Putin dice que Rusia podría usar armas nucleares si su soberanía o territorio estuvieran amenazados por Occidente

Putin durante la reunión con los editores jefes de agencias internacionales, en Moscú. Foto: Reuters

El mandatario moscovita también advirtió de que los posibles ataques ucranianos con armamento occidental contra territorio ruso supondrían “una guerra” contra su nación y “el camino hacia problemas muy graves”.


El Presidente Vladimir Putin, al ser consultado por los riesgos de una guerra nuclear a causa de Ucrania, advirtió este miércoles a Occidente que Rusia podría utilizar todos los medios disponibles para defenderse si su soberanía o integridad territorial se vieran amenazadas, además de alertar que los ataques con armas occidentales supondrían “una guerra” contra su país.

Putin, al hablar sobre una amenaza atómica en el contexto del conflicto bélico en Europa del Este, dijo que Occidente había acusado repetidamente a Rusia de ruido de sables nuclear, pero dijo que esto era erróneo, y señaló que Estados Unidos fue quien utilizó armas nucleares contra Japón en la Segunda Guerra Mundial.

Putin, en declaraciones a la prensa en San Petersburgo, afirmó que la doctrina nuclear rusa permite el uso de este tipo de armas en respuesta a una serie de amenazas.

“Por alguna razón, Occidente cree que Rusia nunca las utilizará”, dijo.

“Tenemos una doctrina nuclear, miren lo que dice. Si las acciones de alguien amenazan nuestra soberanía e integridad territorial, consideramos que podemos utilizar todos los medios a nuestra disposición. Esto no debe tomarse a la ligera, superficialmente”, destacó.

Armas occidentales, “camino a problemas graves”

Putin también advirtió de que los posibles ataques ucranianos con armamento occidental contra territorio ruso supondrían “una guerra” contra Rusia y “el camino hacia problemas muy graves”.

“Si vemos que estos países se están viendo arrastrados a una guerra contra nosotros, y esta es su participación directa en la guerra contra la Federación Rusa, entonces nos reservamos el derecho a actuar de manera similar”, manifestó el mandatario ruso en el marco de un encuentro con periodistas recogido por TASS.

Asimismo, el mandatario ruso dejó la puerta a abierta a una respuesta simétrica al envío de armamento a Ucrania para atacar a Rusia, deslizando así la posibilidad de que Moscú entregue también material militar a otros países para que lleven a cabo “ataques contra objetivos sensibles” de los socios de Kiev.

“Si alguien considera posible suministrar tales armas a una zona de combate para atacar nuestro territorio y crearnos problemas, entonces ¿por qué no tenemos derecho a suministrar nuestras armas de la misma clase a esas regiones del mundo donde se llevarán ataques contra objetivos sensibles de aquellos países que hacen esto contra Rusia?”, cuestionó.

Por otro lado, el Presidente ruso aprovechó la ocasión para cargar contra los gobiernos occidentales, a los que ha acusado de estar más centrados en aplicar políticas contra Rusia que en el beneficio de su propia ciudadanía, razón por la que considera que los partidos “tradicionales” y las democracias parlamentarias están atravesando “tiempos difíciles”.

Así las cosas, el dirigente moscovita ha reconocido que las relaciones con la Unión Europea no atraviesan su mejor momento, aunque sí considera que se podrían encontrar soluciones a estas diferencias si los líderes de los Veintisiete “se sintieran más seguros y tuvieran más coraje para defender los intereses nacionales”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.