Quién es Christian Zerpa, el magistrado que huyó de Venezuela y colaborará con EE.UU. para la “libertad” del país

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha sido blanco de Trump. Foto: Bloomberg

El juez no fue siempre un opositor de Maduro, en 2015 fue elegido como parte de los jueces que formarían parte de la Asamblea Nacional, y tuvo un rol clave para cambiar las atribuciones que tenía el organismo en 2016, que en ese entonces era controlado por la oposición.


El juez del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Christian Zerpa huyó de Venezuela junto a su esposa e hijas con rumbo de Miami (EE.UU.) ¿La razón? Protesta contra el nuevo mandato de Nicolás Maduro, que continuará en el cargo como presidente tras una ceremonia que se celebrará el próximo 10 de enero.

Zerpa apareció el domingo en el canal de televisión EVTV donde denunció que las elecciones presidenciales no fueron “libres” ni “competitivas” y las tachó de “fraudulentos” debido a que no hubo presencia de la oposición. 

En ese sentido, además explicó que no había querido mostrarse opositor el Ejecutivo hasta estuviera seguro que se podría entrar a Estados Unidos junto a su familia.

“Estamos en presencia de una autocracia que ha condenado a muerte, inclusive a aquellas personas que se han opuesto a su visión particular que tienen sobre el ejercicio del poder”, añadió el juez.

Por otro lado, acusó que el tribunal donde él formaba parte no tenía ninguna “independencia”.

Sin embargo, Zerpa no fue siempre un opositor de Maduro, en 2015 fue elegido como parte de los jueces que formarían parte de la Asamblea Nacional, y tuvo un rol clave para cambiar las atribuciones que tenía el organismo en 2016, que en ese entonces era controlado por la oposición.

Un estudio de la ONG  Acceso a la Justicia, el letrado no cumplía con los requisitos mínimos para convertirse en juez.

Una vez que se dieron a conocer las declaraciones del magistrado, el presidente del TSJ, Maikel Moreno, aseguró que Zerpa salió del país porque enfrenta denuncias de acoso sexual – que están siendo investigadas desde noviembre de 2018 – de parte de múltiples funcionarias del tribunal.

Acusaciones que no habían sido dadas a conocer hasta que se supo de su salida del país.

Quien también se sumó a las criticas fue Saúl Ortega, vicepresidente de la comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de mayoría chavista, “es infeliz la posición que ha adoptado” Zerpa, de quien dijo “tiene problemas de conducta” y “no tiene ningún tipo de credibilidad”.

Y agregó: “este señor no tiene ninguna credibilidad en lo que diga, la perdió cuando se fue a Estados Unidos a declarar”.

Seguir leyendo