Quién gana y quién pierde con la retirada de Macri de la carrera presidencial argentina

El expresidente Mauricio Macri sentado en la tribuna antes del partido de fútbol del grupo C de la Copa Mundial entre Polonia y Argentina, en el Estadio 974 en Doha, Qatar, el 30 de noviembre de 2022. Foto: AP

La decisión del exmandatario provocó un remezón en la política del país. Ordenó su coalición y algunos aspirantes presidenciales salieron fortalecidos, como su exministra de Seguridad, Patricia Bullrich.


El expresidente argentino Mauricio Macri anunció el domingo que no se presentará como candidato en las próximas elecciones generales del 22 de octubre. El referente del PRO y de la opositora coalición Juntos por el Cambio hizo el anuncio en un video en el que criticó al mandatario Alberto Fernández e incluso lo trató de ser “una marioneta”.

“Lo hago convencido de que tenemos que agrandar el espacio político del cambio que iniciamos. Y que tenemos que inspirar a los demás con nuestras acciones”, señaló Macri, quien fue presidente de Argentina en el período 2015-2019.

El exmandatario afirmó también que va a “seguir defendiendo los valores de Juntos por el Cambio”. “La libertad, la democracia, el trabajo en equipo y la certeza de que los líderes mesiánicos no existen”, enfatizó.

De esta forma, Macri despejó el camino a los demás precandidatos de Juntos por el Cambio, de cara a las PASO (elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), previstas para el 13 de agosto.

El Presidente de Argentina, Alberto Fernández, sonríe junto a Mauricio Macri durante la ceremonia de juramentación, en Buenos Aires, el 10 de diciembre de 2019. Foto: Reuters

Julio Burdman, politólogo y profesor de la Universidad de Buenos Aires, dijo a La Tercera que “Macri no era el candidato óptimo, porque tenía una situación parecida a la de Cristina Kirchner, donde él es el favorito de los macristas, pero el menos indicado para captar más votantes, convirtiéndolo en un candidato problemático. Él hubiera ganado la primaria, pero después era el menos competitivo en la general, que es más o menos la situación que tiene Cristina”.

Para el periodista argentino y director de la revista Parlamentario, José Ángel Di Mauro, Macri veía en el expresidente chileno, Sebastián Piñera, una suerte de reflejo. “No es que le faltara confianza para ganar, ni ganas por una revancha. Pero sabía que si volviera a ser presidente no habría luna de miel, mientras que la oposición más combativa le daría lucha aun desde antes de asumir. Y él siempre tuvo un espejo donde mirarse: Sebastián Piñera. Macri siempre se entusiasmó con una figura que llegó y volvió al poder, pero el farragoso segundo mandato (de Piñera) es lo que empañó sus propias expectativas”, comentó a La Tercera.

A continuación las claves para entender quiénes son los ganadores y perdedores de la decisión de Macri.

El impacto en Juntos por el Cambio

Hasta el momento han anunciado su intención de presentarse como candidatos a presidente por Juntos por el Cambio, el jefe del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, la presidenta de Propuesta Republicana (PRO), Patricia Bullrich, y el titular del Partido Radical y gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, además del también radical Facundo Manes.

En el macrismo la reacción fue de alivio, de panorama electoral despejado y, principalmente, de refuerzo de la unidad de la coalición, indicó el diario Ámbito Financiero. La caída de Macri aleja el fantasma de ruptura con la Unión Cívica Radical (UCR) de Gerardo Morales. Y también, según este medio, descomprime la atracción que había en un sector del PRO para armar un frente con el diputado nacional de La libertad Avanza, el libertario Javier Milei.

Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta.

“Es una señal fuerte que Mauricio haya hablado del trabajo en equipo y en contra de los liderazgos mesiánicos. Un mensaje para Milei y también para Patricia. Además no es casual que haya hecho el anuncio después de reunirse con Horacio”, analizan ante la consulta de Ámbito en el entorno de Rodríguez Larreta.

El jefe de gobierno porteño publicó en redes sociales: “Una vez más y como lo ha hecho a lo largo de toda su vida, Mauricio Macri toma una decisión que deja en claro su enorme visión, su generosidad, valentía y amor por los argentinos”.

Tensión en el PRO

En el PRO ya hablan de encontrarle una salida a la diputada nacional María Eugenia Vidal, que quedó en una posición incómoda tras la decisión de Macri. Fuentes cercanas dijeron al portal La Política Online que el exmandatario tuvo varios diálogos con la exgobernadora de Buenos Aires y en ningún momento le mencionó la decisión que tomaría.

Horacio Rodríguez Larreta, en cambio, sabía desde el viernes, cuando en la reunión que mantuvo con Macri accedió a bajar a sus candidatos en la Ciudad de Buenos Aires para allanarle el camino a Jorge Macri, primo del exmandatario.

Luego de las elecciones de 2021, cuando encabezó la papeleta en la Ciudad, Vidal rechazó la idea de competir por la jefatura de gobierno pese al pedido que le hicieron Macri y Rodríguez Larreta. Por eso el expresidente impuso la candidatura de su primo Jorge, quien solicitó una licencia especial en la intendencia de Vicente López, uno de los principales bastiones del PRO en el conurbano. También decidió no volver a competir en la provincia y por eso los candidatos del PRO son Diego Santilli y Cristian Ritondo.

En las últimas semanas Macri jugó la carta de Vidal como candidata a presidenta para forzar a Larreta a negociar las candidaturas en la ciudad. Luego del acuerdo del viernes, en el PRO admiten que deberán resolver la situación de la exgobernadora.

Como muestra del lugar incómodo en el que quedó, Vidal salió horas después del anuncio de Macri, en pleno inicio de su luna de miel, a proponer “reglas” para la interna de Juntos por el Cambio. “Priorizaremos lo colectivo sobre lo individual”, es uno de los incisos del reglamento que propuso la diputada.

Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

Por su parte, Rodríguez Larreta presentó este lunes a su nuevo ministro de Seguridad y se refirió a la renuncia de Mauricio Macri a su candidatura presidencial. “No necesitamos un líder mesiánico, ya tuvimos demasiado de eso y así estamos”, expresó.

En línea con lo expresado por Macri, quien en su video de renuncia habló de “estar atentos” en no buscar líderes mesiánicos ante situaciones difíciles, Larreta volvió a centrarse en un discurso pro primarias y evitó el confrontamiento con su rival directa, Patricia Bullrich.

Bullrich fortalecida

Tras conocer la decisión del exmandatario, Patricia Bullrich la calificó como histórica. “Aun pudiendo volver a ser presidente ha priorizado los intereses de nuestro país antes que los propios, como muy pocos dirigentes lo han hecho en la historia argentina”, señaló en su cuenta de Twitter.

Según la prensa, quien fuera ministra de Seguridad en el gobierno de Macri saldría fortalecida de la decisión del exmandatario.

En el entorno de Bullrich dijeron al portal La Política Online que en el sector de la presidenta del PRO no hay euforia por el anuncio, pero que Patricia se siente ratificada como candidata.

“Por más que nos tiren el aparato encima, Patricia no es (Gabriela) Michetti”, dijeron cercanos a Bullrich en referencia a la interna del PRO de 2015, cuando Macri jugó abiertamente por Larreta. “No va a pasar eso, en Uspallata creían que en marzo estábamos fuera de carrera y ahora no sólo vamos a las PASO sino que cabeza a cabeza”, indicaron las fuentes. Hablan de un Macri “ecuánime” para lo que viene: “Ecuánime es quien hace lo correcto”, enfatizan.

Patricia Bullrich en una entrevista televisiva.

En el equipo de Bullrich han medido, según las fuentes del portal, que la exministra absorbe 8 de cada 10 votos que tiene Macri. Por eso dicen que se fortalecen más las chances de la presidenta del PRO con la salida del exmandatario: “Pescábamos en la misma pecera”, grafican.

Según Infobae, en el equipo de la presidenta del PRO está claro que una debilidad en la construcción de su candidatura la constituye la falta de un equipo sólido de gobierno alineado detrás de su proyecto. Por este motivo, profundizará el trabajo para dar señales ante el círculo rojo de que cuenta con un plan de acción y hombres y mujeres preparados para asumir la gestión. En este contexto, tenía agendada una reunión con directivos de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Este lunes, Bullrich iba a compartir mesa con Macri en la “Cena de la Libertad” de la que participarán otros expresidentes de la región como el chileno Sebastián Piñera, el mexicano Felipe Calderón y el boliviano Jorge “Tuto” Quiroga.

“Para todos se despeja una de las incógnitas en referencia a las candidaturas. A Juntos por el Cambio lo lleva a polarizar las futuras PASO entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta y, a la primera, le da la posibilidad de concentrar el voto duro de su espacio político. Esto en principio sería beneficioso para su postulación. A Milei le quita también un competidor, pero la potenciación de Bullrich, que además tiene mucha menos imagen negativa, no lo beneficia, porque le quita votos que podrían ser propios”, explicó a La Tercera, Orlando D’Adamo, académico y analista argentino.

La situación en el Frente de Todos

Mientras la interna de Juntos por el Cambio se ordena, en el Frente de Todos la pelea ya no sólo es de albertistas contra kirchneristas. También han deslizado su intención a hacerlo el embajador en Brasil, Daniel Scioli, el dirigente Juan Grabois, que podría compartir boleta con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el exdirector del Banco Nación, Claudio Lozano.

Además en círculos políticos se habla del ministro de Economía, Sergio Massa, y del ministro del Interior, Eduardo de Pedro, como posibles competidores a la Casa Rosada.

Varios de ellos estarían dispuestos a bajarse de la pelea en caso de que la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien hace unos meses aseguró que no competiría por estar “proscrita” (en referencia a sus causas judiciales), finalmente decida presentarse por el kirchnerismo.

El 14 de junio vence la fecha para la inscripción de las alianzas electorales. Y 10 días después es la fecha límite para presentar las listas de los candidatos que competirán en las urnas en octubre.

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, saluda a la audiencia durante una reunión del Grupo de Puebla en el Centro Cultural Kirchner, en Buenos Aires, el 21 de marzo de 2023. Foto: Reuters

El Frente de Todos respondió con tono irónico las críticas lanzadas por Macri durante su anuncio de que no será candidato en las elecciones de octubre, y aseguraron que el exmandatario “fracasó” en su gestión por haber tomado “malas decisiones”.

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, consideró que Macri “fracasó” en su gestión, porque “tomó malas decisiones” y la “gente le puso un límite”. “Quiso seguir en el poder, pero la gente le puso un límite que se mantiene”, expresó el funcionario en su cuenta de Twitter.

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, se expresó en su cuenta de Facebook sobre el anuncio de Macri. Indicó que respeta “la voluntad política de todos y no comento las internas de otros espacios”, pero consideró “necesario señalar mi posición respecto a conceptos que el líder de Juntos por el Cambio expresó sobre la realidad de nuestra Argentina”.

“Me preocupa que siga reivindicando algunos de los graves errores de su gestión”, afirmó Scioli, quien indicó que “las políticas que reivindica el expresidente nos pueden llevar con otros actores a repetir los mismos errores que pusieron al país de rodillas, paralizando el desarrollo y el crecimiento”.

Y subrayó: “Insiste con un modelo especulativo, de endeudamiento irresponsable con el FMI y de reducción de derechos y oportunidades”.

Lo que dicen las encuestas

Un sondeo realizado por la consultora Federico González & Asociados arrojó, como primera conclusión, que Juntos por el Cambio lidera, con el 32,1%, la intención de voto, seguido por el Frente de Todos (27,7%). En tanto, como tercer espacio político se ubicó el Movimiento Libertario, que irrumpió en 2021 bajo el liderazgo de Javier Milei, con el 18,4%.

El congresista y candidato presidencial argentino Javier Milei habla durante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en Ciudad de México, el 19 de noviembre de 2022. Foto: Reuters

Por su parte, la izquierda buscará ratificar su performance histórica de los comicios de medio mandato, cuando hizo su mejor elección en 20 años y consiguió cuatro bancas en Diputados. En el reciente relevamiento cosechó el 3,1% de intención de voto, detrás de aquellos que se inclinaron por el “Peronismo No K” (3,6%).

Rodríguez Larreta (42,7%) y Bullrich (41,9%) fueron los mejores posicionados, con Milei (40,3%) muy cerca de ambos.

Algo significativo es la distancia con el resto de los principales nombres de las coaliciones en este apartado. Vidal (33,6%), Massa (33,2%), Macri (32,5%), CFK (30,9%), Manes (29,7%) y Kicillof (29%), en ese orden, siguieron a los tres primeros y obtuvieron mayores porcentajes que el Presidente Fernández.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.