Redada israelí en Cisjordania deja nueve palestinos muertos

Palestinos inspeccionan vehículos dañados tras una redada israelí en Jenín, en la Cisjordania ocupada por Israel, el 26 de enero de 2023. Foto: Reuters

El tiroteo en el campo de refugiados eleva el número de muertos palestinos a 29 este mes, según el recuento de The Wall Street Journal.


Nueve palestinos murieron en un tiroteo entre militantes y las fuerzas de seguridad israelíes en un campo de refugiados durante una incursión israelí en Cisjordania el jueves por la mañana, según funcionarios de salud palestinos, en la operación más mortífera en meses en el territorio ocupado.

El Ejército israelí dijo que las tropas ingresaron el jueves a la ciudad cisjordana de Jenín como parte de una operación contra militantes palestinos. Los soldados mataron al menos a seis militantes en la batalla resultante, dijo el Ejército, y agregó que se estaban examinando informes de muertes adicionales.

Una anciana palestina también murió en los combates, según el Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina. El Ejército israelí está investigando los informes, dijo un portavoz del Ejército israelí.

Dolientes llevan los cuerpos de los palestinos, incluidos los militantes, que murieron en una redada israelí, durante su funeral en Jenín, en la Cisjordania ocupada por Israel, el 26 de enero de 2023. Foto: Reuters

Las tensiones en Cisjordania han aumentado desde que una serie de ataques de palestinos y árabes israelíes, incluidos varios del área de Jenín, dejaron 19 muertos dentro de Israel entre marzo y mayo de 2022. El Ejército israelí respondió lanzando la Operación Wavebreaker, en la que el Ejército intervino intensificar sus incursiones en áreas palestinas para desmantelar células militantes sospechosas.

En 2022, al menos 146 palestinos fueron asesinados por las fuerzas de seguridad israelíes en las ocupadas Cisjordania y Jerusalén Este, la cifra anual más alta desde 2004, según el grupo israelí de derechos humanos B’Tselem. En lo que va del año, 29 palestinos han sido asesinados, según un recuento de The Wall Street Journal.

Un portavoz del Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, calificó el incidente de “masacre” y criticó a la comunidad internacional por no presionar a Israel para que cambie sus políticas hacia los palestinos. Hamas, el grupo militante islamista que gobierna Gaza, dijo que los “asesinatos y la criminalidad” de Israel no detendrían “la gran marea revolucionaria”.

El Ejército israelí dijo que las tropas ingresaron al campo de refugiados a media mañana del jueves después de recibir información de inteligencia de que los palestinos afiliados al grupo militante Yihad Islámica estaban planeando un ataque inminente. Los militantes abrieron fuego contra las tropas, que mataron a tiros a tres de ellos, dijo el Ejército.

Los soldados israelíes dispararon y mataron a otros tres palestinos armados mientras rodeaban y asaltaban el edificio en el que se había refugiado la célula militante, dijo el Ejército israelí. Ningún soldado resultó herido en el tiroteo.

Manifestantes palestinos enmascarados queman neumáticos en una protesta contra una redada mortal del Ejército israelí en el campo de refugiados de Aida, en la ciudad de Belén, en Cisjordania, el 26 de enero de 2023. Foto: AP

Las autoridades israelíes dicen que la mayoría de los muertos durante la Operación Wavebreaker eran miembros de grupos militantes o estaban involucrados en la violencia. Al menos algunos parecen haber sido civiles no involucrados, incluida una adolescente asesinada por fuego israelí durante otra incursión en Jenín a mediados de diciembre.

Israel dice que sus operaciones en Cisjordania son necesarias para combatir la creciente amenaza de los grupos militantes palestinos, especialmente en áreas donde la Autoridad Palestina de Abbas, que tiene un autogobierno limitado en partes del territorio ocupado, ha visto debilitarse su control en los últimos meses. Funcionarios palestinos dicen que las operaciones militares israelíes socavan su control y ayudan a alimentar un ciclo de violencia.

Los analistas políticos dicen que las tensiones podrían aumentar aún más bajo el nuevo gobierno de coalición de derecha del primer ministro Benjamin Netanyahu, que prometió tomar medidas más duras contra los palestinos para frenar la violencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.