El regreso a las armas de un antiguo mando de las FARC sacude a Colombia

Former-FARC--Commander-known-by-his-alias-Ivan-Marquez-reads-a-statement-that-they-will-take-they-(46598074)
El excomandante de las FARC, Iván Marquez, lee una declaración en la que anuncia su regreso a la insurgencia, en un video publicado este jueves. Foto: Reuters

Exlíderes de la antigua guerrilla anunciaron que retomarán la lucha armada debido a la "traición del Estado". El gobierno ofrece recompensa por información que ayude a sus capturas.


"Todos los colombianos queremos la paz. Una paz con legalidad, sostenible y sin impunidad. Que los delincuentes queden notificados: Colombia va a derrotar el terrorismo". Con esas palabras, el Presidente Iván Duque finalizó este jueves su discurso televisado en el que denunció el anuncio de algunos excabecillas de las FARC que confirmaron un secreto a voces: su regreso a la selva y a las armas.

En un video subido a Youtube, de 32 minutos, el "número dos" de la antigua guerrilla, Iván Márquez, cuyo paradero se desconoce desde hace un año, señaló que la decisión de retomar los fusiles "es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana". Además, dijo que buscarán alianzas con la última guerrilla activa de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Junto a Iván Márquez, en el video aparece su hombre de confianza, el también "desaparecido" exlíder guerrillero Jesús Santrich, quien se dio a la fuga a fines de junio justo en medio de una complicada situación jurídica por presuntos delitos de narcotráfico. Y con ellos también figura Hernán Darío Velásquez, mejor conocido como "El Paisa", otro exlíder de la extinta guerrilla.

"Hay que tener en cuenta que estos excabecillas que están volviendo a las armas estaban en la mira de las autoridades norteamericanas, de la Justicia Especial para la Paz (JEP), de la Fiscalía colombiana, etc. Habían muchos indicios de que habían participado en actividades ilícitas después de la firma del acuerdo de paz", comentó a La Tercera el analista colombiano y columnista de El Tiempo Fernando Posada.

Sin embargo, quienes apostaron desde un principio por la paz tras la firma de los acuerdos en 2016, salieron a calmar la incertidumbre sobre un eventual fin de estos acuerdos.

El excomandante de las FARC y actual presidente del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Rodrigo Londoño -Timochenko-, dijo que "las grandes mayorías seguimos comprometidas con lo acordado, aun con todas las dificultades o peligros que se avizoran, estamos con la paz". Además, "Timo" recalcó que "más del 90% de exguerrilleros seguimos comprometidos con el proceso de paz", un dato que también replicó el expresidente y principal gestor de los acuerdos de paz, Juan Manuel Santos (2010-2018).

Los motivos de Iván Márquez, Jesús Santrich y los otros guerrilleros para volver a las armas tienen que ver principalmente con sus garantías jurídicas, y su seguridad, que con el actual gobierno se han visto especialmente en peligro, puesto que Duque ha buscado transformar algunas instancias, como la Justicia Especial para la Paz (JEP).

"Es un hecho que el gobierno colombiano, en manos del Presidente Iván Duque, ha implementado el acuerdo de paz de una manera lenta, no ha sido una prioridad para él. Si se sigue promoviendo un discurso anti acuerdo de paz, anti Justicia Especial para la Paz, desde el Estado colombiano y desde las instituciones, pues va a ser muy difícil exigirle a los combatientes que se queden, si lo que se les plantea es que el acuerdo de paz no tiene futuro", indica Posada.

"Factor Venezuela"

En ese sentido, el gobierno pidió a la JEP que expulsara de su sistema de justicia transicional a los involucrados en el video. Luego, la JEP anunció que ya comenzó con el proceso para retirarlos. Duque, en tanto, señaló que se les dará una recompensa a quienes entreguen información que permita capturar a los exjefes de la FARC.

El factor Venezuela también es una de las preocupaciones del Ejecutivo colombiano, puesto que se cree que el video fue grabado en suelo venezolano. Maduro se ha mostrado favorable al ELN, con lo que una posible alianza dejaría expuestos estos lazos. "Los colombianos debemos tener claridad que no estamos ante el nacimiento de una nueva guerrilla, sino frente a las amenazas criminales de una banda de narcoterroristas que cuenta con el albergue y el auspicio de la dictadura de Nicolás Maduro", dijo Duque.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.