Reportes cifran en al menos 12 los muertos tras el devastador paso del huracán Ian por Florida

Embarcaciones destrozadas luego del paso del huracán Ian, en la isla de San Carlos, en Fort Myers Beach, Florida. Foto: AP

La mayoría de los decesos habrían ocurrido en el condado de Charlotte, un área cerca del tramo de la costa suroeste donde el huracán tocó tierra el miércoles por la tarde.


Al menos 12 personas murieron después de que el huracán Ian azotara Florida con tal ferocidad que el Presidente estadounidense Joe Biden dijo que podría ser el más mortífero en la historia del estado.

Se cree que la mayoría de las personas murieron en el condado de Charlotte, un área cerca del tramo de la costa suroeste donde Ian tocó tierra el miércoles por la tarde.

NBC News informó que siete personas habían muerto allí, mientras que la BBC dijo que se habían confirmado 10 decesos, y el comisionado local Joseph Tiseo reportó que el área tuvo un “tremendo evento de viento que duró 12 horas seguidas... fue brutal”.

Dos personas también perdieron en el condado de Sarasota, señaló un portavoz del alguacil allí, y otras dos en la isla de Sanibel, donde la tormenta de categoría 4 destruyó una calzada que la une con la parte continental de Florida, según el administrador de la ciudad. Las autoridades policiales locales también reportaron el deceso de una persona que se ahogó en el condado de Volusia mientras intentaba vaciar su piscina.

El Presidente Joe Biden habla sobre el huracán Ian durante una visita a la sede de FEMA, el jueves, en Washington. Foto: AP

Pero se espera que aumente el número de muertos, ya que los servicios de emergencia aún responden a miles de llamadas y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, advierte que es probable que los niveles de agua sigan aumentando en lo que es “básicamente un evento de inundación de cada 500 años”. Dijo que el panorama completo se aclararía en los próximos días.

El Presidente Joe Biden dijo el jueves que Ian podría terminar siendo “el huracán más mortífero en la historia de Florida”. “Los números... todavía no están claros, pero estamos escuchando informes de lo que puede ser una pérdida sustancial de vidas”, señaló, después de una sesión informativa en la sede de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) en Washington. “Hablé con los comisionados y están preocupados”, agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.