Retraso en arribo de vacunas a Perú y Argentina

Arribo de vacunas rusas a Argentina, el 16 de enero.

El vecino del norte aseguró 14 millones de dosis con el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que llegarían en septiembre y 13 millones del mecanismo Covax de la OMS. El país trasandino, en tanto, aguarda 22.431.000 de AstraZeneca, que llegarían entre marzo y julio, y 9 millones de Covax, entre febrero y julio.


Perú esperaba el que el primer lote de un millón de vacunas de la farmacéutica china Sinopharm llegara durante enero. Sin embargo, a menos de una semana de terminar el mes aún no hay fecha para su arribo, por un problema en los trámites de envío.

Según un reportaje del programa Cuarto Poder, emitido el domingo, la demora se debería a que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas no ha evaluado la documentación de Sinopharm, trámite necesario para otorgar un permiso obligatorio requerido para que las vacunas ingresen al país. Hoy se cumple el plazo para que el laboratorio envíe la información que se le solicitaba.

Perú también aseguró 14 millones de dosis con el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que llegarían en septiembre y 13 millones del mecanismo Covax de la OMS.

Por otro lado, el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, prometió que en enero llegarían 5 millones de vacunas Sputnik V. Sin embargo, a la fecha solo se ha recibido 600.000 dosis y aún no hay fecha para que un vuelo vaya a Moscú a traer las vacunas restantes. El vuelo que traería el tercer cargamento de 600.000 vacunas debía salir el domingo. Fernández aseguró a La Nación que el retraso se debe a “un problema logístico de Rusia”. El presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, dijo el lunes en la noche en Twitter que el vuelo se realizará “a la brevedad posible”.

En total, se espera que al país ingresen 20 millones de estas dosis entre enero y febrero. Argentina también aguarda 22.431.000 de AstraZeneca, que llegarían entre marzo y julio, y 9 millones de Covax, entre febrero y julio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.