Rusia ataca Ucrania con misiles y drones tras fin de visita de Xi Jinping a Putin

Vladimir Putin se despide de Xi Jinping después de una recepción en honor a la visita del líder chino a Moscú, en el Kremlin, el 21 de marzo de 2023. Foto: Reuters

Los líderes de China y Rusia se refirieron el uno al otro como "querido amigo", prometieron cooperación económica, condenaron a Occidente y describieron las relaciones como las mejores que han existido.


Rusia bombardeó un bloque de departamentos en Ucrania con misiles el miércoles y abarrotó ciudades con ataques de aviones no tripulados durante la noche, en una demostración de fuerza cuando el Presidente Vladimir Putin se despidió de su “querido amigo” visitante y su homólogo chino, Xi Jinping.

Los bomberos lucharon contra un incendio en dos altos edificios residenciales adyacentes en Zaporiyia, donde las autoridades dijeron que al menos una persona murió y 33 resultaron heridas por un ataque gemelo con misiles rusos.

“En este momento, las áreas residenciales donde vive la gente común y los niños están siendo atacadas”, tuiteó el Presidente Volodymyr Zelensky, con un video de la cámara de seguridad que muestra uno de los edificios explotando a plena luz del día.

Reuters verificó las imágenes.

Vladimir Putin y Xi Jinping después de una recepción en honor a la visita del líder chino a Moscú, en el Kremlin de Moscú, el 21 de marzo de 2023. Foto: Reuters

“Esto no debe convertirse en ‘solo otro día’ en Ucrania o en cualquier otro lugar del mundo. El mundo necesita una mayor unidad y determinación para derrotar al terrorismo ruso más rápido y proteger vidas”, escribió.

Un patio de recreo y un estacionamiento en la escena estaban llenos de vidrios, escombros y autos destrozados. Los trabajadores de emergencia sacaron a los heridos o escoltaron a los que podían caminar.

Una anciana con rasguños en la cara estaba sentada sola en un banco, secándose las lágrimas y susurrando oraciones.

“Cuando salí, había destrucción, humo, gente gritando, escombros. Luego llegaron los bomberos y los rescatistas”, dijo Ivan Nalyvaiko, de 24 años.

En Rzhyshchiv, una ciudad ribereña al sur de la capital, al menos cuatro personas murieron, 20 resultaron heridas y cuatro siguen desaparecidas después de que un dron impactara en dos dormitorios universitarios. Reuters vio un edificio de cinco pisos con una sección colapsada del último piso.

Durante la noche, las sirenas resonaron en la capital y partes del norte de Ucrania, y el Ejército dijo que había derribado 16 de los 21 drones suicidas Shahed de fabricación iraní.

En una aparente referencia a la visita del presidente chino a la capital rusa, Zelensky tuiteó: “Cada vez que alguien trata de escuchar la palabra ‘paz’ en Moscú, allí se da otra orden para tales ataques criminales”.

Vladimir Putin y Xi Jinping después de una recepción en honor a la visita del líder chino a Moscú, en el Kremlin de Moscú, el 21 de marzo de 2023. Foto: Reuters

Zelensky visitó a las tropas cerca de la línea del frente el miércoles. Su oficina publicó un video de él entregando medallas a los soldados, que dijo que fue filmado cerca de Bajmut, la ciudad del este donde las fuerzas ucranianas están montando una defensa en lo que se ha convertido en la batalla de infantería más mortífera de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Recibir a Xi en Moscú esta semana fue el mayor gesto diplomático de Putin desde que lanzó la guerra hace un año y se convirtió en un paria en Occidente. Los dos hombres se refirieron el uno al otro como “querido amigo”, prometieron cooperación económica, condenaron a Occidente y describieron las relaciones como las mejores que han existido.

Ellos “compartieron la opinión de que esta relación ha ido mucho más allá del alcance bilateral y ha adquirido una importancia crítica para el panorama global y el futuro de la humanidad”, dijo un comunicado emitido por China.

Xi partió diciéndole a Putin: “Ahora hay cambios que no han ocurrido en 100 años. Cuando estamos juntos, impulsamos estos cambios”.

“Estoy de acuerdo”, dijo Putin, a lo que Xi respondió: “Cuídate, querido amigo, por favor”.

Pero los comentarios públicos fueron notablemente escasos en detalles, y durante la visita, Xi casi no dijo nada sobre la guerra de Ucrania, más allá de que la posición de China fue “imparcial”.

El Presidente ucraniano Volodymyr Zelensky y un soldado posan después de una ceremonia de premiación en un puesto cerca de Bajmut, región de Donetsk, el 22 de marzo de 2023. Foto: AP

La Casa Blanca instó a Beijing a presionar a Rusia para que se retire de Ucrania. Washington también criticó el momento del viaje, pocos días después de que la Corte Penal Internacional emitiera una orden de arresto contra Putin por cargos de crímenes de guerra, a la que Beijing se ha unido a Moscú en rechazar.

Plan de paz

China bajo Xi se ha promocionado a sí misma como un pacificador neutral, proponiendo un plan para Ucrania el mes pasado que Occidente descartó en gran medida como vago en el mejor de los casos y, en el peor, como una estratagema para ganar tiempo para que Putin reagrupara sus fuerzas.

“Un alto el fuego en este momento, congelando las líneas donde están, básicamente le da el tiempo y el espacio que necesita para tratar de reequiparse, reclutar tropas, para compensar ese gasto de recursos”, dijo el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

Putin elogió a Xi por el plan y culpó a Kiev y Occidente por rechazarlo. Kiev, por su parte, ha acogido con cautela la propuesta china y ha instado a Beijing a considerar el propio plan de paz de Ucrania. Zelensky ha pedido a Xi que hable con él.

Ucrania dice que no puede haber paz a menos que Rusia se retire de la tierra ocupada. Moscú dice que Kiev debe reconocer las “realidades” territoriales, refiriéndose a la afirmación de Rusia de haber anexado casi una quinta parte de Ucrania.

Un edificio residencial de varios pisos dañado después de que un misil ruso lo alcanzara en la ciudad de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, el 22 de marzo de 2023. Foto: AP

Después de que Ucrania recuperó territorio durante la segunda mitad de 2022, Moscú lanzó una ofensiva de invierno masiva con cientos de miles de reservistas recién llamados y convictos reclutados como mercenarios de la cárcel.

A pesar de los combates más sangrientos de la guerra, que ambos bandos describen como una picadora de carne, la línea del frente apenas se ha movido durante cuatro meses.

Las únicas ganancias notables de Rusia han sido alrededor de Bajmut, pero Kiev decidió en las últimas semanas no retirarse allí, diciendo que sus defensores estaban infligiendo suficientes pérdidas a los atacantes rusos para justificar resistir.

En una actualización de inteligencia, el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña dijo que el asalto de Bajmut de Moscú podría estar perdiendo fuerza. Es probable que un contraataque ucraniano en los últimos días al oeste de Bajmut alivie la presión sobre la ruta de suministro de Ucrania a la ciudad, según la actualización del miércoles.

Soldados ucranianos disparan un proyectil de mortero en una posición de primera línea cerca de Bajmut, en la región de Donetsk, el 16 de marzo de 2023. Foto: Reuters

Todavía existía el riesgo de que la guarnición ucraniana pudiera estar rodeada, pero ahora había “una posibilidad realista de que el asalto ruso a la ciudad esté perdiendo el impulso limitado que había obtenido”.

Gran Bretaña también rechazó las acusaciones de Moscú de que suministrar a Ucrania municiones fabricadas con uranio empobrecido creaba un riesgo de “colisión nuclear”. Gran Bretaña confirmó el lunes que estaba suministrando a Ucrania tales proyectiles, utilizados por muchos militares para penetrar armaduras debido a la alta densidad del metal.

“No hay amenaza para Rusia, se trata simplemente de ayudar a Ucrania a defenderse”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, James Cleverly.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.