Rusia busca obtener más misiles y drones de Irán para reabastecer a sus fuerzas armadas

Soldados ucranianos corren a socorrer a residentes de edificio atacado por Rusia, en Bakhmut, región de Donetsk. Foto: AP

Las inquietudes sobre las nuevas adquisiciones de armas de Rusia se producen después de que Irán le vendió cientos de drones de ataque a Moscú hace unos meses. Washington asegura que Rusia también recurrió a Corea del Norte en busca de artillería a medida que se prolonga una guerra que ya supera los nueve meses.


Debido a que tiene problemas para mantener un suministro constante de armas para su guerra en Ucrania, Rusia está recurriendo nuevamente a Irán para reabastecer a sus fuerzas armadas con drones y misiles tierra-tierra, según dos funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. al tanto del asunto.

Estados Unidos está cada vez más preocupado de que Rusia intente adquirir más armas convencionales avanzadas de Irán, de acuerdo a uno de los funcionario del organismo que habló bajo condición de anonimato a fin de discutir información de inteligencia estadounidense.

Por separado, un diplomático ante Naciones Unidas indicó que Irán planea venderle a Rusia cientos de misiles y drones, lo que violaría la resolución del Consejo de Seguridad de 2015 que avaló el acuerdo nuclear entre Teherán y seis de las principales potencias. Como firmante del pacto de 2015, Rusia estaría socavando la resolución, y una de las principales preguntas es qué le estaría dando Moscú a Teherán a cambio de las armas, declaró el diplomático, quien también habló bajo condición de anonimato debido a la delicadeza de la información interna.

El diplomático añadió que las ventas representarían un incremento significativo en materia de cooperación de defensa entre Rusia e Irán y podría tener “enormes implicaciones para la seguridad de la región”. Aparentemente aún no se han enviado las armas, pero “claramente ya se hizo el pedido”, comentó.

Las inquietudes sobre las nuevas ventas de armas a Rusia se producen después de que Irán le vendió cientos de drones de ataque a Moscú hace unos meses. Washington asegura que Rusia también recurrió a Corea del Norte en busca de artillería a medida que se prolonga una guerra que ya rebasa los nueve meses.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo el miércoles a reporteros que Estados Unidos aún no detecta el envío de misiles iraníes a Rusia. Pero destacó el impacto que las ventas de armamento anteriores han tenido en la guerra, en momentos en que las fuerzas rusas han intensificado sus ataques contra la infraestructura civil de Ucrania mientras se aproxima el invierno.

“Hemos visto el suministro continuo de drones iraníes de Irán a Rusia. Pueden ver que esos drones siguen atacando objetivos civiles y matando a ucranianos inocentes casi todos los días”, comentó Kirby. “Así que sabemos que están involucrados en las labores que (el presidente ruso Vladimir) Putin ha estado realizando últimamente para tratar de doblegar al pueblo ucraniano en cuanto a la energía, el agua y otros recursos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.