Rusia confirma un nuevo máximo diario de muertos y enlaza dos semanas por encima de los 30.000 casos

(Foto: Olga MALTSEVA / AFP)

Durante las últimas 24 horas se han notificado 36.582 casos y 1.123 decesos.


Las autoridades de Rusia han confirmado este miércoles un nuevo máximo diario de muertos por coronavirus, superando el fijado el martes, cuando el país euroasiático superó por primera vez la barrera de los 1.100 fallecidos en una jornada desde el inicio de la pandemia.

El centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus ha indicado que durante las últimas 24 horas se han notificado 36.582 casos y 1.123 decesos, lo que sitúa las cifras totales en 8.352.601 y 233.898, respectivamente, según ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

La cifra de casos es superior a la del martes, si bien se sitúa por debajo del máximo, confirmado el lunes, cuando el país rozó los 38.000 contagios, en medio de un drástico repunte de las cifras que ha llevado al país a registrar más de 30.000 positivos durante dos semanas consecutivas.

La capital, Moscú, figura un día más como la ciudad con más contagios y muertos, con 5.789 y 91, respectivamente, mientras en San Petersburgo ha notificado 2.913 positivos y 72 finados. Por su parte, la provincia de Moscú ha confirmado 2.670 casos, mientras que en Krasnodar se han registrado 42 muertos durante el último día.

El organismo ha indicado que 7.242.735 personas se han recuperado de la COVID-19, incluidas 29.151 altas durante el último día, mientras que cerca de 1,9 millones siguen bajo observación como posibles casos de coronavirus, según los datos de la Oficina Nacional de Protección al Consumidor (Rospotrebnadzor).

Por su parte, el Ministerio de Sanidad ruso ha aprobado este mismo miércoles la inyección simultánea de la vacuna monodosis contra el coronavirus Sputnik Light y los fármacos contra la gripe, en el marco de la estrategia de las autoridades para hacer frente a la pandemia

“La interacción con una vacuna contra la gripe se analizó durante los estudios preclínicos”, ha dicho, antes de agregar que “se demostró la ausencia de una disminución de la inmunogenicidad tanto de la vacuna Sputnik Light (...) como de la vacuna contra la gripe en el experimento en su administración simultánea”.

Hasta la fecha, cerca un tercio de la población rusa cuenta con la pauta completa, mientras que varios sondeos muestran que más de la mitad de los rusos no planean vacunarse, una situación que ha sido achacada por las autoridades como una de las causas de la propagación del virus.

El Gobierno de Rusia aprobó la semana pasada un periodo de vacaciones pagadas para todos los trabajadores no esenciales en el país euroasiático entre el 30 de octubre y el 7 de noviembre para intentar contener la propagación del virus, medida que entrará en vigor este jueves en Moscú ante su peor situación epidemiológica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.