Rusia detiene al director de la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia

Desde el Ministerio de Exteriores ucraniano, condenaron “en los términos más enérgicos” la “detención ilegal de Murashov”.


Las autoridades rusas informaron al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que el jefe de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, Ihor Murashov, fue “detenido temporalmente para responder a un interrogatorio”, según confirmó un portavoz de la agencia nuclear de la ONU.

El director de la empresa estatal Energoatom, Petro Kotin, había anunciado horas antes en su página de Facebook que Murashov fue interceptado el viernes en torno a las 16.00 (hora local), por una patrulla del Ejército ruso, mientras se dirigía a la planta en su vehículo particular.

“El automóvil fue interceptado, (Murashov) fue detenido por la fuerza, se le vendaron los ojos y actualmente, no hay información ni sobre su paradero ni su destino”, explicó.

Murashov, aseguró Kotin, “es una persona que tiene licencia para trabajar y tiene la responsabilidad principal y exclusiva de la seguridad nuclear y radiológica de la central nuclear de Zaporiyia”.

“Su detención”, recalcó, “supone un peligro para el funcionamiento de la central nuclear más grande de Europa”.

Gobierno ucraniano califica de “ilegal” la detención de Murashov

El Ministerio de Exteriores ucraniano condenó “en los términos más enérgicos” la “detención ilegal de Murashov” que ha descrito como “un acto más del terrorismo de Estado por parte de Rusia y representa una grave violación del derecho Internacional”.

“Hacemos un llamado a la comunidad internacional, incluidas Naciones Unidas, el OIEA y el G7, para que también tomen medidas decisivas con este fin”, ha añadido.

“Enfatizamos, una vez más, la necesidad urgente de movilizar esfuerzos internacionales con miras a desmilitarizar y desocupar la ZNPP y devolver la instalación bajo el control de Ucrania como la única forma de eliminar las amenazas actuales a la seguridad nuclear”, concluyó el Ministerio ucraniano.

La planta nuclear de Zaporiyia, en el este de Ucrania, lleva semanas bajo las hostilidades entre las fuerzas de Rusia y Ucrania. Sin ir más lejos, el pasado viernes, la misión del OIEA en la ciudad ucraniana de Zaporiyia informó que la explosión de una mina terrestre dañó un cable de alimentación de bajo voltaje de la central nuclear.

El director general del OIEA, Rafael Grossi, ya reiteró el viernes su “profunda preocupación” por la repetición de este tipo de explosiones de minas terrestres cerca de la mayor central nuclear de Europa, donde se han producido frecuentes bombardeos en los últimos dos meses.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.