Rusia lanza orden de arresto contra el hermano del opositor Alexéi Navalni

El líder opositor ruso, Alexei Navalni. Foto: Europa Press

Esta orden de arresto se hace pública un día después de que su hermano fuera agregado a la lista de “terroristas y extremistas”.


Rusia lanzó el miércoles una orden de arresto contra Oleg Navalni, hermano del opositor encarcelado Alexéi Navalni, acusado de no haber cumplido las condiciones penitenciarias de una condena que pesa sobre él y que podría implicar su ingreso en prisión.

Esta orden de arresto se hace pública un día después de que su hermano fuera agregado a la lista de “terroristas y extremistas”, dentro de la represión de las voces disidentes que se aplica en el país desde hace dos años.

En este momento, Oleg Navalni, de 38 años, aparece en la lista de personas buscadas por el ministerio ruso de Interior, por delitos penales, comprobó la AFP.

Oleg Navalni fue condenado el pasado agosto a un año de cárcel con posibilidad de cumplir la pena en libertad por no respetar las normas sanitarias en vigor debido a la pandemia del coronavirus y haber pedido que los ciudadanos participaran en las manifestaciones a favor de la liberación de su hermano.

Su abogado, Nikos Paraskevov, indicó a la agencia Interfax que esta orden de detención fue emitida porque la policía no encontró a Oleg Navalni en su casa y en este momento no se sabe si ha salido del país, como hacen muchos opositores.

El lunes, un tribunal de Moscú recibió una petición de la administración penitenciaria para convertir la condena en libertad en condena con ingreso en prisión. La demanda va a ser examinada el 18 de febrero.

Oleg y Alexéi Navalni fueron condenados en 2014 por un asunto de fraude, que ellos y sus colaboradores consideran un tema puramente político. Oleg ya pasó tres años y medio en la cárcel, antes de ser liberado en 2018 y Alexéi recibió una condena con posibilidad de purgar su pena en libertad.

Cuando regresó a Rusia en enero de 2021 tras su convalecencia en Alemania, después de haber sido envenenado en Siberia una agresión de la que culpa al Kremlin, Alexéi Navalni fue encarcelado por este asunto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.