Rusia y China despliegan gran patrulla naval cerca de Alaska
Se enviaron cuatro destructores estadounidenses para monitorear barcos rusos y chinos.
Una fuerza naval combinada de Rusia y China patrulló cerca de la costa de Alaska a principios de esta semana en lo que, según los expertos estadounidenses, parecía ser la flotilla más grande en acercarse a las costas estadounidenses.
Once barcos rusos y chinos navegaron cerca de las islas Aleutianas, según funcionarios estadounidenses. Los barcos, que nunca entraron en aguas territoriales de EE.UU. y desde entonces se fueron, fueron seguidos por cuatro destructores estadounidenses y aviones P-8 Poseidon.
“Es una primicia histórica”, dijo Brent Sadler, investigador principal de la Fundación Heritage y capitán retirado de la Armada. “Dado el contexto de la guerra en Ucrania y las tensiones en torno a Taiwán, este movimiento es muy provocador”.
Un portavoz del Comando Norte de EE.UU. confirmó que Rusia y China habían llevado a cabo una patrulla naval combinada cerca de Alaska, pero no especificó la cantidad de barcos ni su ubicación precisa.
“Los activos aéreos y marítimos bajo nuestros mandos realizaron operaciones para asegurar la defensa de Estados Unidos y Canadá. La patrulla permaneció en aguas internacionales y no fue considerada una amenaza”, dijo el comando en un comunicado.
El senador Dan Sullivan de Alaska, miembro republicano del Comité de Servicios Armados del Senado, señaló que la patrulla era un recordatorio de que Estados Unidos ha entrado en “una nueva era de agresión autoritaria” y aplaudió la sólida respuesta de Estados Unidos.
La embajada rusa en Washington, D.C., no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Un portavoz de la embajada china en Washington dijo que la patrulla no estaba dirigida a Washington.
“De acuerdo con el plan de cooperación anual entre los Ejércitos chino y ruso, los buques de guerra de los dos países han realizado recientemente patrullas marítimas conjuntas en aguas relevantes en el Océano Pacífico occidental y septentrional. Esta acción no está dirigida a ningún tercero y no tiene nada que ver con la actual situación internacional y regional”, afirmó el portavoz de la embajada china, Liu Pengyu.
El USS John S. McCain, el USS Benfold, el USS John Finn y el USS Chung-Hoon respondieron a la flotilla, siguiendo su movimiento, dijo un funcionario de defensa estadounidense. Los cuatro destructores se sumaron al avión de reconocimiento y patrulla marítima estadounidense.
En contraste, una embarcación solitaria de la Guardia Costera de EE.UU. estaba en la escena cuando una flotilla de siete barcos rusos y chinos operaba en septiembre cerca de las islas Aleutianas frente a Alaska.
Sullivan dijo que la respuesta de Estados Unidos en septiembre había sido “tibia” y que había alentado a que se enviara un mensaje más fuerte en el futuro.
Las patrullas navales conjuntas de Rusia y China son parte de una competencia de gran poder más amplia en el Ártico, que se está convirtiendo cada vez más en un territorio disputado.
Las autoridades estadounidenses también ven la mayor cooperación entre las Armadas rusa y china como un intento de contrarrestar las alianzas estadounidenses con Japón, Corea del Sur y otros socios regionales.
Ya se han observado buques de guerra rusos y buques de investigación chinos en la región del Ártico.
“Pero ver a estos combatientes formarse en un grupo de acción de superficie y navegar juntos, eso es lo que es raro”, dijo a The Wall Street Journal el contralmirante Nathan Moore, quien fue comandante de la Guardia Costera para la región de Alaska hasta el mes pasado, sobre el episodio de septiembre.
El almirante John Aquilino, quien dirige el Comando del Indo-Pacífico de EE.UU., que es responsable de las operaciones militares en Asia Pacífico, dijo el mes pasado que EE.UU. ya había comenzado a observar la patrulla rusa y china actual y estaba tratando de determinar si se dirigían a las Islas Aleutianas, Mar de Filipinas, Guam o Hawái.
“Los ejercicios conjuntos de Rusia y China han aumentado, sus operaciones han aumentado. Solo veo que la cooperación se fortalece, y eso es preocupante. Ese es un mundo peligroso”, dijo Aquilino el mes pasado mientras hablaba en el Foro de Seguridad de Aspen.
Si bien la última estrategia de defensa del Pentágono presenta a China como la principal amenaza a largo plazo para Estados Unidos, también describe a Rusia como una “amenaza aguda” para Washington y sus aliados.
Las autoridades estadounidenses han estado monitoreando de cerca las señales de una mayor cooperación entre Beijing y Moscú.
China se ha convertido en el socio comercial más importante de Rusia desde la invasión de Ucrania por parte de Moscú en febrero de 2022, y un informe de julio del director de inteligencia nacional de EE.UU. dice que China ha proporcionado a Rusia tecnología crítica que puede usarse con fines militares y civiles.
Pero los funcionarios de la administración de Biden dicen que no hay indicios de que China haya enviado ayuda militar letal a Moscú para su guerra en Ucrania.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.