Se registra sismo magnitud 7,7 en el suroeste de México

Movimiento telúrico tuvo su epicentro 37 kilómetros al sureste del municipio Aquila, en el estado occidental Michoacán.


Este lunes 19 de septiembre se registró un sismo magnitud 7,7 que sacudió el sudoeste de México, según información del Servicio Sismológico Nacional de ese país.

Desde la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) aseguraron que las características del movimiento sísmico se encuentran en evaluación por parte del Pacific Tsunami Warning Center (PTWC) y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA) de la Armada de Chile.

Informaron además que “una vez finalizado el proceso de modelación y análisis, se informará la posibilidad de amenaza de tsunami para las costas de Chile”. Finalmente, esto fue desestimado.

Minutos después de un simulacro nacional, se inició el movimiento telúrico a unos 37 kilómetros al sureste del municipio Aquila, en el estado occidental Michoacán, y a 15.1 kilómetros de profundidad, según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). Por el momento, no se habían reportado daños en la capital mexicana, hogar de unas 9 millones de personas, dijeron autoridades. Helicópteros sobrevolaban la populosa urbe en busca de damnificados y algunas zonas de la ciudad se quedaron sin electricidad.

Según información preliminar de medios mexicanos, las autoridades ordenaron la evacuación de los edificios de la capital de ese país.

El Presidente de México, Manuel López Obrador, afirmó que “vamos a empezar a recoger información, deseamos de todo corazón que no haya pasado nada grave”.

Según informó el Us Tsunami Warning, existe amenaza de tsunami en las costas de Michoacán y Colima.

Este es el tercer terremoto que se registra en México un 19 de septiembre. El primero tuvo lugar en 1985 y tuvo una magnitud de 8,1 grados Richter, mientras que el segundo ocurrió en Puebla el 2017 y tuvo una magnitud de 7,1.

Existe discrepancia en la magnitud del terremoto. Mientras que reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) cifró en 7,6 la magnitud de este movimiento, el Sismológico Nacional de México en 7,7.

Minutos antes del sismo, se estaba realizando un simulacro nacional para la prevención de temblores y otras emergencias. Así lo consignó en sus redes sociales el Presidente de México.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.