Se suspende el Simce: Mineduc aplicará solo una prueba muestral para evaluar el impacto del Covid-19

simce

Ministro Raúl Figueroa informó del cambio en la Cámara de Diputados, mientras se discutía un proyecto que justamente buscaba que no se hiciera el examen este año.


Un mes alcanzó a durar la decisión del Mineduc de mantener la aplicación del Simce a fin de año, ya que este miércoles las autoridades confirmaron que este examen censal será suspendido este año, para ser reemplazado por una prueba muestral que medirá el impacto del coronavirus en los niños.

La noticia fue confirmada por el ministro de Educación, Raúl Figueroa, durante la sesión de la Cámara de Diputados que discutía un proyecto de ley de la oposición que justamente buscaba suspender el Simce, y que contaba con el apoyo incluso de parlamentarios oficialistas.

“La evaluación que se realizará a fin de año tendrá un carácter distinto. Será muestral, no censal como se hace con el Simce, sino que se aplicará en una muestra específicamente diseñada por la Agencia de Calidad de la Educación”, dijo Figueroa.

El ministro detalló que este examen será representativo, pero acotado “a un número de establecimientos que voluntariamente quieran acogerse a la evaluación”. Originalmente, el Simce iba a ser aplicado a los escolares de 4° básico, 6° básico y 2° medio de todo el país.

A la misma hora en que Figueroa hablaba sobre este cambio de examen en la Cámara, dentro de la Agencia de Calidad de la Educación se informaba, a través de un correo interno, que “se ha resuelto suspender la aplicación de la prueba Simce contemplada para fines de este año” y que seguirán trabajando en la prueba muestral.

Daniel Rodríguez, Secretario Ejecutivo de la agencia, confirmó además la información a través de su cuenta de Twitter.

A mediados de mayo, y en medio de la incertidumbre por la suspensión de clases, el Mineduc informó que mantendría el Simce, luego de que un grupo de expertos en políticas educativas recomendara reemplazarlo por una prueba diagnóstica.

En ese momento, las autoridades defendieron la realización del examen, afirmando que no tendría consecuencias para los colegios, pero que era necesario contar con la información de todos los establecimientos. Ahora, solo se realizará el examen diagnóstico.

El académico de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, Gonzalo Muñoz, cree que es una buena noticia que las autoridades hayan revertido la decisión.

“Ojalá se conozca pronto la propuesta de evaluación muestral que se ha anunciado y que se tomen otras medidas que apunten en la misma dirección, como eliminar este 2020 la posibilidad de que los niños repitan y se apoye mucho más decididamente a las comunidades educativas en lo que queda del año”, agrega.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.