Secretario general de la OTAN sostiene que con armas más modernas Ucrania puede expulsar a las tropas rusas del Donbás

Secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg,

Jens Stoltenberg aseguró que la Alianza Atlántica “seguirá apoyando a Ucrania en su autodefensa”, pero negó una posible intromisión en el conflicto. “Estamos ayudando al país, pero no enviaremos soldados de la OTAN a Ucrania”, afirmó




El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, sostuvo este sábado que con “armas más modernas” las probabilidades de que Ucrania expulse a las tropas rusas del Donbás aumentan.

“Los ucranianos se están defendiendo valientemente de los invasores rusos. Aunque la lucha en el Donbás está siendo librada por Rusia con una brutalidad creciente, los soldados ucranianos están oponiendo una valiente resistencia. Con armas más modernas, aumenta la probabilidad de que Ucrania pueda expulsar nuevamente a las tropas de (Vladimir) Putin del Donbás”, explicó Stoltenberg en una entrevista para el periódico alemán Bild.

El jefe político de la OTAN aseguró que la Alianza Atlántica “seguirá apoyando a Ucrania en su autodefensa”, pero negó una posible intromisión en el conflicto. “Estamos ayudando al país, pero no enviaremos soldados de la OTAN a Ucrania”, afirmó.

“Aseguramos el territorio de la alianza por tierra, mar y aire. Este es un mensaje claro a Moscú para que no haya malentendidos sobre nuestra preparación”, aclaró Stoltenberg en la entrevista.

El ex primer ministro noruego recomendó temer a Rusia por “peligroso e irresponsable”, aunque ha afirmado que no existe “un mayor nivel de preparación en las fuerzas nucleares rusas”.

Stoltenberg pidió, de cara a la cumbre en Madrid que se celebrará a finales de junio, que la OTAN deje de considerar a Rusia como aliado. “Declaremos que Rusia ya no es un socio, sino una amenaza para nuestra seguridad, para la paz y la estabilidad”, sentenció.

Asimismo, señaló a China como un desafío para los intereses de los países que forman parte de la alianza militar.

Futuros ingresos a la OTAN

El secretario del organismo internacional se posicionó de parte de los países nórdicos en el debate sobre el ingreso a la OTAN.

“Las solicitudes de membresía son un momento histórico que debemos aprovechar. La adhesión no solo fortalecería a Finlandia y Suecia, sino a todos nosotros”, aseguró.

Sin embargo, Stoltenberg explicó que las preocupaciones de Ankara se están tomando “muy en serio” y se están abordando, debido a que Turquía tiene “importancia estratégica entre Europa, Rusia, Irak y Siria”.

Lee más de Mundo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.