Subcomisión de Congreso peruano aprueba informe por traición a la patria contra Castillo y sugiere inhabilitarlo

Presidente de Perú, Pedro Castillo. Foto: AP

Votaron a favor del informe final 11 legisladores, mientras que 10 rechazaron las imputaciones contra el mandatario. Ahora, el informe final contra Castillo pasará a la Comisión Permanente del Parlamento. De ser aprobado en dicha instancia, el documento se elevaría al pleno del Congreso.


La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de Perú aprobó por mayoría el informe final de la denuncia constitucional contra el presidente Castillo por presunta traición a la patria, por lo que recomienda que el jefe de Estado sea inhabilitado cinco años.

En un reporte del diario limeño La República se señala que la denuncia constitucional responde a una entrevista del mandatario a CNN en Español, en enero de este año, en la que el mandatario se mostró a favor de que Bolivia tenga un acceso al mar.

“Es un clamor de Bolivia (…) Ahora nos pondremos de acuerdo, lo consultaremos al pueblo, para eso se necesita que el pueblo se manifieste”, dijo Castillo al periodista Fernando del Rincón.

A Castillo se le imputa haver violado varios artículos de la Constitución Política del Perú.

Votaron a favor del informe final 11 congresistas, mientras que 10 parlamentarios rechazaron las imputaciones contra el presidente Castillo. Ningún legislador se abstuvo. No hubo debate alguno sobre el documento.

Ahora, el informe final contra Pedro Castillo pasará a la Comisión Permanente. De ser aprobada en dicha instancia, el documento se elevaría al pleno del Congreso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.