Taiwán denuncia nuevas incursiones de cazas chinos en su espacio aéreo

Taiwán alertó a sus aeronaves de guerra ante nuevas incursiones de cazas chinos sobre su territorio. Foto: AP

Las autoridades taiwanesas de Defensa señalaron que 14 nuevos aviones de combate y seis buques de China se aproximaron a su espacio aéreo y marítimo. La escalada de las tensiones en la región se inició con el viaje a la isla de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU, Nancy Pelosi, en agosto del pasado año.


El Ministerio de Defensa de Taiwán denunció este viernes la incursión de 14 nuevos aviones de combate y seis buques del Ejército de China que se han aproximado a su espacio aéreo y marítimo, como han venido haciendo de manera reiterada durante las últimas semanas.

En concreto, cinco de los cazas chinos habrían ingresado a la zona de identificación de defensa aérea al suroeste de Taiwán, según detalló el ministerio en un mensaje en la red social Twitter.

En respuesta, Taiwán ha monitoreado la situación y asignó aeronaves de la Fuerza Aérea, embarcaciones de la Armada y sistemas de misiles terrestres para que respondan a estas actividades.

La incursión china se produce tan solo un día después de que hasta 17 cazas cruzaran la delimitación de identificación aérea de Taiwán, un episodio que es habitual desde hace meses.

La escalada de las tensiones en la región se inició con el viaje a la isla de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en agosto del pasado año.

Taiwán cuenta con un gobierno independiente desde 1949, pero China considera el territorio bajo su soberanía. La política fundamental del gobierno chino respecto a Taiwán ha sido hasta ahora la de una reunificación pacífica bajo el principio “un país, dos sistemas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.