Tercer estudiante identificado entre los 43 normalistas desaparecidos en México en 2014

A fines de 2014 se había identificado a dos de los alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa que desaparecieron en septiembre de ese año en la localidad de Iguala, en el estado de Guerrero.


El gobierno de México anunció este martes la identificación de los restos del tercero de los 43 estudiantes desaparecidos hace casi seis años, lo cual podría dar nueva luz sobre un caso que no ha dejado de sacudir al país.

Omar Gómez Trejo, jefe de la unidad para el caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República, informó que tras estudios de ADN de algunos fragmentos óseos, uno de ellos permitió identificar al normalista Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, conocido como “Lolo” y quien tenía 19 años cuando desapareció.

Esta es la tercera identificación plena que se hace desde que los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron en septiembre de 2014. A fines de ese año se logró identificar a los primeros dos alumnos

Los restos del joven fueron encontrados en noviembre y enviados para análisis de ADN en la Universidad de Innsbruck, en Austria. La identificación fue analizada también por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que ha acompañado a los padres de los estudiantes, y señaló que también concuerda con la conclusión de que se trata de Rodríguez.

La desaparición de los 43 fue el caso que más conmocionó al país durante el gobierno anterior. Tras la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador, en 2018, las autoridades federales anunciaron que se reabriría la investigación.

La versión oficial durante el gobierno anterior fue que el 26 de septiembre de 2014 policías locales capturaron a los estudiantes en Iguala, en el estado sureño de Guerrero, y supuestamente los entregaron a miembros del crimen organizado. Luego, los jóvenes fueron llevados al basurero de la localidad vecina de Cocula, donde fueron incinerados y arrojados a un río cercano. El entonces procurador dijo que se había deteminado la "verdad histórica".

Las autoridades dijeron después que en ese río encontraron restos humanos. Sin embargo, sólo uno de los huesos hallados fue identificado plenamente como el de uno de los estudiantes. Para expertos independientes, sin embargo, eso no era suficiente para comprobar la teoría oficial. Al paso del tiempo, además, se conocieron denuncias de tortura de algunos detenidos como supuestos responsables de la desaparición de los jóvenes.

Un fragmento de un hueso de Rodríguez fue localizado en Cocula, Guerrero, pero no en el basurero ni en el río, dijo el responsable de la unidad de la Fiscalía que investiga ahora el caso Ayotzinapa.

Gómez refirió que los restos estaban en un sitio llamado "Barranca de la Carnicería", a unos 800 metros del basurero.

"No fue tirado ni encontrado en el basurero de Cocula ni en el río San Juan, tal y conforme a la versión que pública y judicialmente sostuvo la anterior administración", dijo Gómez. "Con este nuevo hallazgo... la verdad histórica se acabó".

El funcionario dijo que el domingo estuvo en la comunidad de Rodríguez para anunciar la identificación a su familia.

El joven creció en Tixtla, no lejos de donde se localiza su escuela. Tenía entre sus sueños ir a la universidad para estudiar agronomía, pero su familia no tenía dinero, así que terminó en la Escuela Normal de Ayotzinapa, donde se forman los profesores.

Su mamá, María Telumbre, vendía tortillas que hacía en casa y su padre, Clemente Rodríguez, repartía agua en su camioneta. Su hijo había entrado a la Normal de Ayotzinapada ese verano de 2014, aunque no había tomado ninguna clase aún. Junto con otros estudiantes, el joven comenzó con labores como ayudar a plantar algunos cultivos y atender a los animales de la escuela.

La Normal Rural de Ayotzinapa es históricamente conocida por su activismo social, y entre las responsabilidades de sus alumnos, incluidos los de nuevo ingreso, es recolectar fondos para la escuela. Para ello, acudían a carreteras a pedir donaciones y también se apoderaban de camiones de transporte público para trasladarse de un lugar a otro.

Justo iban en algunos camiones cuando en septiembre de 2014 fueron detenidos en la ciudad de Iguala y luego desaparecieron.

Gómez, el funcionario de la Fiscalía, informó que se planea enviar otros fragmentos recuperados en el área a la Universidad de Innsbruck para que se hagan más pruebas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.