Termina procesamiento de actas electorales en Perú pero todavía no hay un candidato ganador

Foto: Reuters

El procesamiento de sufragios llegó al 100% pero el conteo alcanzó el 99,25%, ya que, todavía queda saber qué sucederá con los votos impugnados y solicitud de nulidad presentada por la candidata de Fuerza Popular.


Finalmente este jueves la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú terminó el procesamiento de las actas electoras de la segunda vuelta presidencial.

Sin embargo no se ha proclamado de manera oficial a ningún candidato como electo, ya que queda resolver la situación de los sufragios impugnados y resolver qué sucederá con los recursos de nulidad presentados por Keiko Fujimori. Una vez resuelto ello será posible establecer al ganador de los comicios.

De acuerdo a los resultados preliminares Pedro Castillo (Perú Libre) ganaría con el 50,19% de los votos frente al 49,8% obtenido por la candidata de Fuerza Popular, es decir, una diferencia de cerca de 70 mil sufragios.

Sin embargo, queda esperar la decisión del tribunal electoral que podría demorar incluso varias semanas en decidir.

Anoche, la candidata presidencial de derecha solicitó ante el tribunal electoral de Perú la nulidad de 802 mesas a nivel nacional, que representan unos 200 mil votos.

“Fuerza Popular está presentando el día de hoy acciones de nulidad de 802 mesas a nivel nacional, acciones que se están presentando al Jurado Nacional de Elecciones”, dijo Fujimori poco antes del más reciente reporte del órgano electoral que la sitúa a 73.069 votos de su rival.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.