Tras “incursión selectiva”: ministro de Defensa dice que Israel “está preparando el terreno” para la ofensiva terrestre a Gaza

Ministro de Defensa de Israel dice que se “está preparando el terreno” para la ofensiva terrestre a Gaza. REUTERS/Ronen Zvulun

"Habrá otras etapas que implementaremos y ganaremos a medida que creemos las condiciones para que la batalla continúe”, dijo Yoav Gallant.


El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, se refirió este jueves por la noche -hora local- a las siguientes fases de la guerra contra el Movimiento de Resistencia Islámica, asegurando que los ciudadanos israelíes deben prepararse para una “larga lucha”.

“Estamos preparando el terreno para la continuación de la campaña, y seguirán más etapas”, dijo Gallant.

En esa misma línea, el secretario de Estado israelí aseguró que “la operación terrestre se llevará a cabo” en la Franja de Gaza, para desarticular al grupo radical islamista, consigna Haaretz.

“Estamos pasando por circunstancias difíciles y nuestra guerra es para preservar la patria, y debemos ganarla (...) Habrá otras etapas que implementaremos y ganaremos a medida que creemos las condiciones para que la batalla continúe”, añadió el titular de Defensa.

En este sentido, Gallant recalcó que los objetivos de las Fuerzas de Defensa de Israel son “precisos”, y que los ataques contra la Franja de Gaza van dirigidos precisamente a acabar “con la infraestructura terrorista de Hamas”, recoge la cadena de televisión Al Jaazera.

Israel's Defence Minister Yoav Gallant meets soldiers in a field near Israel's border with the Gaza Strip, in southern Israel October 19, 2023. REUTERS/Ronen Zvulun TPX IMAGES OF THE DAY

Asimismo, dijo que la liberación de los 224 rehenes, algunos de ellos extranjeros, tomados por los milicianos es su deber “más importante”: “Estoy decidido a hacer todo lo posible para devolver a los rehenes a sus familias. Este es mi deber más importante, junto con una victoria completa en la guerra”.

Como parte de esa estrategia, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) llevaron a cabo durante la pasada noche una “incursión selectiva” con tanques en el norte de la Franja de Gaza, “como parte de la preparación” para la invasión al enclave palestino controlado por Hamas.

“Las fuerzas han localizado y atacado a muchos terroristas, han destruido infraestructuras terroristas, posiciones antitanques y han realizado trabajos de organización de la zona”, explicaron fuentes del Ejército israelí.

Además, confirmaron que las tropas abandonaron “la zona al finalizar la misión” y que regresaron “a territorio israelí”.

Israeli armoured vehicles take part in an operation, as the conflict between Israel and Hamas continues, at a location given as the northern Gaza Strip in this still image taken from handout video released October 26, 2023. Israel Defense Forces/Handout via REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY TPX IMAGES OF THE DAY

El viernes pasado, el ministro ya había adelantado que la guerra contra Hamas tiene tres fases. “Ahora estamos en la primera etapa: una campaña militar que actualmente incluye ataques y luego incluirá maniobras tácticas, con el objetivo de neutralizar a los terroristas y destruir la infraestructura de Hamas”, dijo.

“La segunda fase, intermedia, requerirá operaciones de menor intensidad, con el objetivo de eliminar los ‘focos de resistencia’ (puntos críticos de terrorismo restantes)”, continuó el ministro.

“El tercer paso será la creación de un nuevo régimen de seguridad en la Franja de Gaza, la eliminación de la responsabilidad de Israel por la vida cotidiana en la Franja de Gaza y la creación de una nueva realidad de seguridad para los ciudadanos de Israel y los residentes de (la zona que rodea Gaza)”, señaló Gallant.

Reconstrucción de comunidades fronterizas

El premier de Israel, Benjamin Netanyahu, también abordó este jueves el conflicto, aseverando que Israel debe “aplastar” a Hamas para garantizar la seguridad en el sur del país y facilitar que los habitantes de estas zonas tengan confianza para regresar a sus hogares.

En ese sentido, la autoridad israelí se comprometió a aprobar lo antes posible una ley destinada a reconstruir las comunidades fronterizas de Gaza, y a dotar de asistencia económica a los habitantes de la zona “para que no tengan que mendigar”.

“En la etapa final también podremos construir y expandirnos, y hacer que (la zona del sur de Israel, fronteriza con la Franja de Gaza) sea próspera y segura. Aquí hay una misión nacional, primaria e incluso histórica”, sentenció.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.