Tremembé, la "cárcel de los famosos" a la que Lula será trasladado en Sao Paulo

En el recinto penitenciario, ubicado a 150 km de la capital paulista, están recluidos los condenados por casos de gran repercusión pública en Brasil, como homicidas y violadores.


La llaman la "cárcel los famosos". Y no necesariamente porque sus dependencias hospeden a estrellas de cine. Se trata de la Penitenciaria II de Tremembé, situada a unos 150 km de la capital de Sao Paulo. Allí están recluidos los condenados por casos de gran repercusión pública en Brasil, como homicidas y violadores. Ese mismo recinto se prepara ahora para recibir al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, luego que la justicia ordenara su traslado allí desde la sede de la Policía Federal de Curitiba, en el estado de Paraná, donde se encuentra preso por corrupción desde abril de 2018.

La jueza del 12° Tribunal Federal de Curitiba, Carolina Lebbos, que ordenó la transferencia, afirmó que la decisión busca "reducir los costos humanos y financieros inherentes a la custodia, además de proporcionarle mejores condiciones de resocialización" a Lula, trasladándolo a "un establecimiento efectivamente volcado a la ejecución penal, cerca de su medio social y familiar". Tremembé se ubica a más de 150 km de São Bernardo do Campo, cinturón industrial de la megalópolis donde Lula, de 73 años, se forjó como líder sindical y mantiene sus lazos familiares.

La transferencia fue solicitada por la Superintendencia Regional de la Policía Federal de Paraná, tras alegar que, debido al encarcelamiento de Lula, los cuerpos de seguridad deben de actuar de forma "permanente" para evitar enfrentamientos entre "grupos antagónicos".

El abogado de Lula, Cristiano Zanin Martins, presentó un recurso ante la máxima corte del país y solicitó que el traslado sea suspendido hasta que sea analizado un "habeas corpus" de la defensa y que podría determinar el "restablecimiento de la libertad plena" del expresidente. Esa audiencia sobre la posible excarcelación de Lula, según los abogados, deberá reiniciarse "en breve" por parte de la Segunda Sala del Supremo Tribunal Federal.

La defensa de Lula también cuestionó los tiempos. A su juicio, la orden de la jueza Lebbos llega en un momento en el que "nuevas y graves revelaciones sobre la conducta de agentes involucrados en la Operación Lava Jato" salen a la luz, en alusión a las filtraciones de diversos mensajes entre fiscales y jueces responsables de las investigaciones, en alusión al exmagistrado y actual ministro de Justicia, Sérgio Moro. "Lula es víctima de una intensa humillación ilegal impuesta por parte del sistema de justicia", señaló Zanin en un comunicado.

Con un área construida de 8.410 m2, las condiciones de Tremembé son mejores que en otros presidios públicos del estado de Sao Paulo, según EFE. La actual población penal del recinto alcanza a 393 presos, si bien su capacidad es para 408. Los reclusos pueden unirse a clases de música o inglés, además de participar en competiciones internas de ajedrez, poesía o partidos armados en la cancha de fútbol de la penitenciaría, de acuerdo con la revista Veja.

Según el portal G1 de Globo, Tremembé se divide en dos pabellones de régimen cerrado y un alojamiento para los presos del semiabierto. El primer pabellón para detenidos del régimen cerrado tiene 72 celdas de dos camas, mientras que el segundo cuenta con 45 celdas más grandes, de dos y cuatro camas. Las celdas miden de 4 m2 a 7,5 m2. En las celdas más grandes, el baño es solo un agujero en el piso. En las más pequeñas, hay un baño separado con inodoro. En Curitiba, Lula está recluido en una celda especial de 15 m2 y sin barrotes, adaptada especialmente para él.

Es habitual que los nuevos prisioneros en Tremembé, como Lula, pasen primero por un período de inclusión en una celda llamada RO, destaca G1. En el recinto, el preso queda en una celda exclusiva y aislado durante 15 días. La jornada para tomar sol también es separada de otros detenidos. Después del período, el recluso pasa a una celda común.

La penitenciaría alberga a algunos de los convictos más famosos de Brasil. Entre ellos están Suzane von Richthofen, condenada por el asesinato de sus padres; Alexandre Nardoni y Anna Carolina Jatobá, condenados por la muerte de Isabella Nardoni, una niña de cinco años (ellos eran el padre y la madrastra); y el famoso médico brasileño preso por abusos, Roger Abdelmassih. El exarquero del Santos e hijo de Pelé, Edinho, estuvo en esa prisión acusado de tráfico de drogas y lavado de dinero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.