Tres personas murieron tras descarrilamiento de tren en Montana

In this photo provided by Kimberly Fossen an ambulance is parked at the scene of an Amtrak train derailment on Saturday, Sept. 25, 2021, in north-central Montana. Multiple people were injured when the train that runs between Seattle and Chicago derailed Saturday, the train agency said. (Kimberly Fossen via AP)

A bordo del ferrocarril Empire Builder, que se desplazaba de Seattle a Chicago, viajaban 147 pasajeros y 13 miembros de la tripulación.




Al menos tres personas murieron y decenas resultaron heridos durante la tarde del sábado debido al descarrilamiento de un tren perteneciente a la red estatal interurbana de pasajeros Amtrak, en el centro norte de Montana, Estados Unidos, según confirmó un funcionario de la oficina del sheriff en el condado Liberty.

El tren Empire Builder, en el que se desplazaban 147 pasajeros y 13 miembros de la tripulación, viajaba de Seattle a Chicago y minutos antes de las 16 horas ocurrió el accidente cerca de Joplin, un pueblo de unos 200 habitantes, informó el vocero de Amtrak, Jason Abrams, en un comunicado.

El lugar del accidente se ubica a unos 241 kilómetros al norte de Helena y a unos 48 kilómetros de la frontera con Canadá, mientras que el tren estaba constituido de dos locomotoras y 10 vagones, siete de los cuales se descarrilaron.

“Lo primero que pensé es que nos estábamos descarrilando porque para ser honesta tengo ansiedad y había escuchado historias sobre eso. Lo segundo que pensé es que eso es una locura. No nos descarrilaríamos. Eso no sucede”, manifestó a The New York Times Megan Vandervest, una pasajera que iba a visitar a un amigo en Seattle.

Además, aseguró que el vagón atrás del suyo estaba inclinado, el que luego terminó totalmente volcado, y los tres siguientes “se habían salido de las vías y se habían separado del tren”, manifestando que se sintió como una “turbulencia extrema en un avión”.

Hasta el cierre de esta edición, la agencia Amtrak colaboraba con las autoridades locales para transportar a los heridos y poner a salvo a los demás pasajeros, según Abrams.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte envió un equipo de 14 personas, incluidos investigadores y especialistas en señales ferroviarias y otras disciplinas, para indagar las causas del siniestro.

Fotografías difundidas en redes sociales mostraban varios vagones de lado. Los pasajeros permanecían en las vías y algunos cargaban su equipaje.

Finalmente, Amtrak señaló que debido al descarrilamiento, el tren Empire Builder del domingo con dirección al oeste terminará en Minneapolis, y el del mismo día con dirección al este saldrá de Minneapolis.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.