Tribunal de Alemania condena a mujer yihadista a nueve años de prisión por esclavizar a una joven yazidí

Imagen de contexto

La mujer viajó a Siria en 2014 y regresó en 2021, trayendo consigo a una mujer yazidí cautiva de 22 años, que fue secuestrada por miembros de Estado Islámico en 2014 después de que el grupo atacara su aldea en la región iraquí de Sinyar.


Un tribunal de Coblenza, en el estado alemán de Renania-Palatinado, condenó este miércoles a una mujer a la pena de nueve años de cárcel por pertenecer a la organización yihadista Estado Islámico en Irak y esclavizar a una joven de la minoría yazidí.

La mujer de de 37 años viajó desde Alemania a Siria para unirse al grupo terrorista con su marido en diciembre de 2014, tras lo que la pareja se mudó a Mosul, Irak, en 2015, donde el esposo trabajaba como médico para los combatientes de Estado Islámico mientras ella cuidaba a dos de sus hijas, según informó la cadena ARD.

La pareja regresó a Siria a finales de 2016, trayendo consigo a una mujer yazidí cautiva de 22 años, que fue secuestrada por miembros de Estado Islámico en 2014 después de que el grupo atacara su aldea en la región iraquí de Sinyar. La acusada regresó en marzo de 2021 a Alemania y fue detenida en el aeropuerto internacional de Frankfurt.

El tribunal dictaminó que el esposo de la acusada violaba y golpeaba a la joven mientras la acusada, declarada culpable de crímenes contra la humanidad, así como a incitación al genocidio, lo permitía e incluso alentaba.

No es la primera condena en Alemania de este estilo. Un tribunal federal alemán de Frankfurt condenó en noviembre de 2021 a un miembro de Estado Islámico a cadena perpetua por crímenes de guerra y genocidio al retener y abusar de una niña de la minoría yazidí a la que mantuvo esclavizada en la ciudad iraquí de Faluya entre julio y septiembre de 2015.

El veredicto estipulaba que el condenado debía pagar 50.000 euros a la madre de la niña de cinco años, que murió de sed atada a una reja del patio del acusado, Taha Al-J, ciudadano iraquí del que no trascendió el nombre completo por razones legales.

El Parlamento de Alemania aprobó en julio de 2022 una resolución para reconocer el genocidio de la minoría yazidí a manos del grupo yihadista Estado Islámico tras tomar parte del norte y el oeste de Irak en su campaña relámpago en 2014.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.