Trump asegura que invasión a Ucrania no habría ocurrido en su mandato y que hablaba con Putin “muy a menudo”

Expresidente de EE.UU., Donald Trump. Foto: Reuters

En su primera entrevista tras ser imputado, el exmandatario aseguró que tras ver cómo fue la salida de Afganistán del Ejército de EE.UU., el jerarca ruso decidió iniciar su ofensiva: “Antes de eso, Putin nunca habría entrado en Ucrania", aseguró Trump. También afirmó que el actual presidente, Joe Biden, no está capacitado “ni física ni mentalmente” para participar en la próxima carrera electoral a la Casa Blanca.


En su primera entrevista tras la imputación por fraude, el expresidente Donald Trump reiteró su inocencia en una conversación en la que también ha hablado de política exterior, asegurando que el presidente ruso, Vladimir Putin, hablaba con él sobre Ucrania “muy a menudo”.

Trump aseguró que tras ver cómo fue la salida de Afganistán del Ejército de Estados Unidos, Putin decidió iniciar su ofensiva: “Antes de eso (la salida de Afganistán), Putin nunca habría entrado en Ucrania. Yo hablaba con él muy a menudo sobre eso. Pero cuando vio a estos idiotas, a esta gente tan estúpida...”.

“Pude ver que amaba (Ucrania), que lo considera parte de su país, parte de Rusia, pero yo le dije ‘no mientras yo sea presidente’”, añadió en la cadena Fox News. También ha comparado la situación con las recientes tensiones con China en torno a Taiwán: “Yo dije a China ‘no van a entrar en Taiwán, si lo hacen, voy a hacer algo muy sucio’. Y le dije lo mismo a Putin, ‘no vas a entrar en Ucrania’. Y nadie habló de entrar en Taiwán o entrar en Ucrania hasta que yo ya no estaba ahí”.

“Y ahora, menudo desastre tenemos en el mundo”, afirmó Trump, explicando que el mayor peligro para el mundo, antes que el calentamiento climático, es el armamento nuclear.

“Ucrania está siendo arrasada. Pero digamos que no fuera así, digamos que estuviesen haciéndolo mejor de lo esperado. Si él (Putin) decidiese utilizar su segunda fuerza de destrucción, que es la nuclear, sería el fin”, aseguró.

Su imputación, “una mentira”

También insistió en que su imputación tiene razones políticas, ya que “no hay ningún crimen”, e incluso ha descrito el día en el que fue a escuchar los cargos que se le imputaban como “un día muy triste pero también increíble”.

“Cuando estuve allí fue increíble, estaba la gente llorando, la gente que trabaja allí, profesionales que no tienen ningún problema con tomar las huellas de asesinos, ellos estaban allí llorando y pidiéndome perdón, diciendo ‘2024, señor’, nunca he visto nada parecido antes”, relató el expresidente.

También afirmó que el actual presidente, Joe Biden, no está capacitado “ni física ni mentalmente” para participar en la próxima carrera electoral presidencial: “No es su edad, hay algo que no está bien. He visto su respuesta hoy en la televisión sobre si va a presentarse otra vez, no puedes tener una pregunta más fácil. Y dio una larga respuesta, hablando de huevos, que si esto, que si lo otro... Mira, no creo que pueda hacerlo, no lo veo”.

Consultado sobre si él mismo se retiraría de la carrera electoral si finalmente es condenado en el caso por el que está siendo investigado, ha asegurado que “no”. “Nunca me retiraría de la carrera electoral, no es lo mío”, reiteró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.