Trump rechaza control estricto de armas durante convención de la Asociación Nacional del Rifle

El expresidente Trump rechazó un mayor control a las armas de fuego durante la convención de la Asociación Nacional del Rifle (NRA). Foto: Reuters

En el marco de las tensiones por la masacre de la escuela de primaria Robb, en Uvalde, Texas, el exmandatario indicó, durante el evento, que “la existencia del mal es una de las mejores razones para armar a los ciudadanos respetuosos con la ley”. Trump cargó contra los demócratas por “polarizar a la población”, y ha exigido priorizar recursos para la seguridad escolar por sobre la ayuda humanitaria a Ucrania.


El expresidente Donald Trump asistió este viernes a la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) en Houston, en el estado de Texas, donde ha rechazado un control más estricto de las armas en Estados Unidos.

En el marco de las tensiones por la masacre de la escuela de primaria Robb, en Uvalde, el exmandatario indicó, durante el evento, que “la existencia del mal es una de las mejores razones para armar a los ciudadanos respetuosos con la ley”, según informa la agencia de noticias Bloomberg.

En su discurso, Trump cargó contra los demócratas por “polarizar a la población”, y ha exigido priorizar la financiación de la seguridad escolar sobre la ayuda humanitaria a Ucrania, argumentando que Estados Unidos gasta unos 40.000 millones de dólares en armar a Kiev.

Las medidas sugeridas por Trump, entre otras, son incrementar el apoyo a la salud mental de los jóvenes, tratar con las “familias rotas”, puntos únicos de entrada en las escuelas, con vigilancia incluida, así como dejar a los maestros utilizar armas en lugares no visibles, según ha recogido la citada agencia.

Trump confirmó su asistencia a la convención de la NRA el miércoles y aseguró que el país en estos momentos “necesita soluciones y un liderazgo reales”. “Es por eso que mantendré mi compromiso de hablar en Texas en la convención de la NRA y dar un mensaje importante a Estados Unidos”, escribió en su propia red, Truth Social.

Al encuentro también han acudido el senador Ted Cruz, republicano por Texas, y otras figuras clave del Partido Republicano, si bien el gobernador de Texas, Greg Abbot, y el vicegobernador, Dan Patrick, han cancelado su participación debido a las intensas críticas sobre el dispositivo policial durante el tiroteo de Uvalde.

“No importa el horror. La respuesta de Texas al mal siempre ha sido de unidad, fortaleza y resiliencia. Uvalde es fuerte. Texas es fuerte. El país entero está al lado de las familias en duelo en Uvalde”, indicó Cruz en el evento, según ha recogido en su perfil oficial de Twitter.

Cruz llamó “lunáticos” y “monstruos” a los tiradores que cometen masacres y disparan de forma “deliberada” contra la población estadounidense. “Son la imagen de lo malvado”, indicó, agregando que cuestiones como el aislamiento crónico, la disminución de la asistencia a la iglesia o los videojuegos agravan la situación.

“Lo que para a los tipos malos armados son los tipos buenos armados”, sentenció, recordando que lo importante es dar apoyo a las familias, amigos y conocidos de los 19 menores y las dos maestras que perdieron la vida a manos de Salvador Ramos, el tirador de Uvalde.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.