Turquía impone restricciones a la exportación a Israel por la ofensiva en Gaza

Humo se eleva tras una operación israelí en Khan Younis, en la Franja de Gaza. 11 de febrero 2024. REUTERS/Bassam Masoud

Según indicaron, la medida estará en pie hasta que Israel declare un alto el fuego inmediato en Gaza y permita un flujo suficiente e ininterrumpido de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.


El Gobierno de Turquía ha anunciado este martes la imposición de restricciones a la exportación de más de 50 categorías de productos a Israel en el marco de una serie de medidas contra el país por impedir a Ankara lanzar ayuda sobre la Franja de Gaza.

El Ministerio de Comercio turco ha señalado en un comunicado publicado en su página web que “Turquía ha decidido limitar la exportación de productos a Israel”, una medida que “estará en pie hasta que Israel, en el marco de sus obligaciones derivadas del Derecho Internacional, declare un alto el fuego inmediato en Gaza y permita un flujo suficiente e ininterrumpido de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza”.

“Nuestro país no ha permitido la venta a Israel de ningún productos o servicios que pueda ser usado para objetivos militares desde hace mucho”, ha destacado, antes de pedir a “todos los miembros de la comunidad internacional” que “hagan su parte para garantizar que Israel cumple con sus obligaciones con el Derecho Internacional.

Las restricciones afectan a productos de aluminio, hierro, acero, cemento, equipamiento y productos de construcción, combustible para aviones y otros materiales, sin que las autoridades de Israel hayan reaccionado por ahora a la decisión de Ankara.

Una familia palestina regresa a Khan Younis tras la retirada de las fuerzas de Israel de la ciudad. 8 de abril 2024. REUTERS/Doaa Rouqa

El Ministerio de Comercio de Turquía ha recordado en su comunicado que hasta ahora han muerto más de 33.000 palestinos a causa de la ofensiva israelí contra el enclave, en “una masacre total que Israel lleva a cabo de forma indiscriminada en la Franja de Gaza desde hace más de seis meses”.

“La Franja de Gaza ha sido destruida”, ha lamentado, al tiempo que ha manifestado que “el pueblo palestino, que intenta seguir con vida en Gaza, sufre hambre y todo tipo de pobreza, a unos niveles sin precedentes en nuestra época”. “El acceso a los alimentos más básicos, medicamentos y suministros es bloqueado por Israel”, ha denunciado.

En este sentido, ha reseñado que “están aumentando las muertes por hambre y las enfermedades se están expandiendo”, antes de defender que Ankara “ha llevado a cabo esfuerzos políticos y diplomáticos desde el 7 de octubre”, la fecha de los ataques perpetrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra Israel, para “detener el conflicto” y “lograr un alto el fuego permanente, una solución diplomática y reconstruir Gaza”.

Humo se eleva tras un ataque aéreo israelí en la Franja de Gaza. 7 de abril 2024. REUTERS/Ahmed Zakot

Israel sigue violando de forma flagrante el Derecho Internacional e ignora los numerosos llamamientos de la comunidad internacional para un alto el fuego y un acceso sin interrupciones de la ayuda humanitaria”, ha dicho, antes de insistir en que “Israel no ha aplicado ninguna decisión en este sentido por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la Asamblea General de la ONU, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la Corte Internacional de Justicia (CIJ), principales pilares de la ley y el orden internacional”.

El anuncio del Ministerio de Comercio turco llega horas después de que el ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, asegurara que Ankara aplicará una serie de medidas contra Israel en represalia por la negativa de las autoridades a que Ankara pueda lanzar ayuda humanitaria sobre la Franja de Gaza.

Las relaciones entre ambos países han empeorado desde que el pasado 7 de octubre el Ejército israelí decidiese lanzar una ofensiva contra el enclave en respuesta a los ataques de las milicias palestinas, que se saldaron con la muerte de 1.200 personas y 240 rehenes. Las autoridades gazatíes han cifrado en más de 33.200 los muertos por las acciones de las Fuerzas de Defensa de Israel.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.