Turquía suspenderá ofensiva militar en el norte de Siria durante 5 días según el vicepresidente de EE.UU.

Erdogan y Pence (1)
Foto: AFP

La autoridad de la Casa Blanca precisó que durante este periodo el gobierno estadounidense ayudará a la retirada de las fuerzas kurdas, y tras ello, el alto el fuego será permanente.


Estados Unidos y Turquía acordaron establecer un alto el fuego por cinco días en la ofensiva del país del medio oriente en el norte de Siria, según informó el vicepresidente, Mike Pence, en una rueda de prensa desde Ankara.

En ese sentido, la autoridad de la Casa Blanca precisó que durante este periodo el gobierno estadounidense ayudará a la retirada de las fuerzas kurdas, y tras ello, el alto el fuego será permanente.

La ofensiva turca "se interrumpirá totalmente cuando esa retirada haya acabado", indicó el vicepresidente de EE.UU.

El anuncio del número dos del gobierno de Donald Trump se da tras una reunión  presidente turco, Recep Tayyip Erdoga, que se extendió por más de cuatro horas. 

Tras el acuerdo, Trump aseguró que dicho anuncio significa un "gran día para la civilización" y agregó que con este acuerdo "millones de vidas podrán ser salvadas". 

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1184895160871571456

Pence viajó acompañado del secretario de Estado, Mike Pompeo, y el enviado especial de EE.UU. para Siria,  James Franklin Jeffrey, quien también representa a Washington en la coalición contra el "Estado Islámico" y que ha estado siguiendo la evolución de los cárceles kurdas donde se encuentran presos unos 12 mil yihadistas.  

Bautizada "Manantial de paz", la ofensiva turca contra las fuerzas kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG) en el noroeste de Siria, lanzada el 9 de octubre, provocó indignación internacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.