Ucrania dice que sometió a rusos al día más mortífero hasta ahora, mientras se intensifican los combates en el este

Militares ucranianos disparan un sistema de cohetes de lanzamiento múltiple BM-21 Grad hacia posiciones rusas en una línea del frente cerca de la ciudad de Marinka, en la región de Donetsk, el 7 de febrero de 2023. Foto: Reuters

Kiev afirma que Moscú podría estar acumulando armas y reservas para un impulso aún mayor en las próximas semanas. El gobernador ucraniano de la provincia de Luhansk pronosticó una gran ofensiva rusa, que podría comenzar alrededor del 15 de febrero.


Ucrania dijo el martes que las últimas 24 horas fueron las más mortíferas de la guerra, hasta ahora, para las tropas rusas, mientras Moscú avanzaba con un asalto invernal cada vez más intenso en el este, llevando al campo de batalla a decenas de miles de tropas recién movilizadas.

El reclamo ucraniano no pudo ser verificado de forma independiente y Rusia también afirmó haber matado a un gran número de tropas ucranianas en las últimas semanas. Los recuentos de bajas enemigas de ambos lados generalmente se han visto como poco confiables, y Kiev ofreció pocos detalles de las últimas batallas.

Pero la afirmación de que el combate fue el más mortífero hasta ahora encaja con las descripciones de ambos bandos de una creciente campaña de guerra de trincheras de contacto cercano, que ha dejado campos de batalla cubiertos de nieve en el este de Ucrania llenos de cadáveres.

Cerca de la ciudad de Maryinka, a unos 30 km de la urbe oriental de Donetsk, una unidad marina de las Fuerzas Armadas de Ucrania disparó cohetes contra posiciones rusas desde un sistema de lanzamiento de la era soviética.

Los miembros del servicio ucraniano viajan en un vehículo de combate de infantería BMP-2, cerca de la ciudad de primera línea de Bakhmut, región de Donetsk, el 6 de febrero de 2023. Foto: Reuters

“Asaltan en pequeños grupos de infantería, tratando de avanzar más y más. Incluso, sin ataques previos de artillería (en las posiciones ucranianas), su infantería intenta avanzar”, dijo un soldado que solo se identificó como Ievhen.

“El enemigo se adaptó bastante bien, aprenden tan rápido como nosotros. Adoptaron diferentes tipos de tácticas”, agregó.

Kiev y Occidente dicen que Rusia ha estado enviando tropas y mercenarios al este de Ucrania en las últimas semanas con la esperanza de poder reclamar nuevos logros en la época del primer aniversario de su invasión a gran escala a finales de este mes.

Un teniente de la unidad ucraniana que se identificó como Volodymyr dijo: “Los objetivos nos los dan los operadores de drones o nuestros observadores: observan dónde explotan nuestros cohetes. Luego, corregimos nuestra dirección de fuego y volvemos a lanzar”.

El Ejército ucraniano aumentó su cuenta corriente de militares rusos muertos en 1.030 durante la noche a 133.190, y describió el aumento como el más alto de la guerra hasta el momento. Por su parte, Rusia dijo que había causado 6.500 bajas ucranianas en el mes de enero.

Miembros de la 3ª Brigada de Asalto Separada (Unidad Azov) de las Fuerzas Armadas de Ucrania se preparan para disparar un obús de 152 mm 2A65 Msta-B cerca de Bakhmut, en la región de Donetsk, el 6 de febrero de 2023. Foto: Reuters

La guerra pronto entrará en su segundo año en un momento crucial, con Moscú intentando recuperar la iniciativa mientras Kiev espera que los tanques occidentales monten una contraofensiva más adelante en 2023.

Después de que Rusia no lograra capturar la capital ucraniana, Kiev, el año pasado y perdiera terreno en la segunda mitad de 2022, Moscú ahora está haciendo pleno uso de los cientos de miles de tropas que convocó en su primera movilización desde la Segunda Guerra Mundial.

Las últimas semanas han visto a Rusia presumir de sus primeras ganancias en medio año. Pero el progreso aún ha sido incremental, y Moscú aún no ha capturado un solo centro de población importante en su campaña de invierno, a pesar de los miles de muertos.

Los militares ucranianos junto a un obús autopropulsado cerca de la ciudad de primera línea de Toretsk, región de Donetsk, el 6 de febrero de 2023. Foto: Reuters

Los combates se han centrado durante meses en Bakhmut, en manos de Ucrania, en la provincia oriental de Donetsk, una ciudad con una población de alrededor de 75.000 habitantes antes de la guerra. Rusia ha hecho un claro progreso para rodearlo tanto desde el norte como desde el sur, pero Kiev dice que su guarnición se mantiene firme.

Moscú también lanzó un asalto más al sur contra Vuhledar, un bastión controlado por Ucrania también en la provincia de Donetsk, en un terreno elevado en la intersección estratégica entre las líneas del frente este y sur.

Nada sobre el ministro de Defensa

Desde el Año Nuevo, los países occidentales han prometido cientos de tanques y vehículos blindados a Ucrania para darle la potencia de fuego y la movilidad para atravesar las líneas rusas y recuperar el territorio ocupado a finales de este año.

Se espera que un nuevo paquete de armas de EE.UU. incluya cohetes de mayor alcance, lo que le daría a Ucrania la capacidad de atacar las líneas de suministro rusas en todo el territorio que ocupa en el territorio continental de Ucrania y partes de la península de Crimea.

El Ejército ucraniano de la 43ª Brigada de Artillería Pesada dispara el obús alemán Panzerhaubitze 2000 cerca de Bahmut, en la región de Donetsk, el 5 de febrero de 2023. Foto: Reuters

Pero pasarán meses antes de que lleguen y, mientras tanto, Ucrania se enfrenta a una fuerza rusa con su personal reabastecido por la convocatoria de reservistas de Moscú. El Kremlin dice que los suministros de armas occidentales solo amplían y extienden el conflicto.

“Estados Unidos y sus aliados están tratando de prolongar el conflicto tanto como sea posible”, dijo el martes el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, en una conferencia telefónica con funcionarios militares.

“Para hacer esto, han comenzado a suministrar armas ofensivas pesadas, instando abiertamente a Ucrania a apoderarse de nuestros territorios. De hecho, tales pasos están arrastrando a los países de la OTAN al conflicto y podrían conducir a un nivel impredecible de escalada”.

Su uso de la frase “nuestros territorios” parecía referirse a cuatro provincias ucranianas que Rusia afirmó haber anexado el año pasado, así como a Crimea, que se apoderó de Ucrania en 2014.

Un miembro del servicio ruso frente a un sistema de misiles antiaéreos Pantsir en la región de Luhansk, el 25 de enero de 2023. Foto: Reuters

En una actualización diaria de inteligencia, el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña dijo que el Ejército de Rusia había estado tratando desde principios de enero de reiniciar importantes operaciones ofensivas para capturar partes de la región de Donetsk controladas por Ucrania, pero que hasta ahora había ganado poco terreno.

Los rusos “carecen de municiones y unidades de maniobra necesarias para una ofensiva exitosa”, afirmó.

Funcionarios ucranianos dicen que Moscú podría estar acumulando armas y reservas para un impulso aún mayor en las próximas semanas. El gobernador ucraniano de la provincia de Luhansk pronosticó una gran ofensiva rusa que podría comenzar alrededor del 15 de febrero.

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, asiste a una conferencia de prensa conjunta en Kiev, el 26 de octubre de 2022. Foto: Reuters

Mientras tanto, las últimas semanas han visto una purga de funcionarios ucranianos en una campaña anticorrupción, la primera gran reorganización del liderazgo de Ucrania desde que comenzó la guerra.

En su discurso del lunes por la noche, el Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, afirmó que los cambios de personal en la frontera y el frente reforzarían los esfuerzos militares de Ucrania.

Pero no dio ninguna indicación sobre el destino de su ministro de Defensa, Oleksii Reznikov. El jefe de una facción parlamentaria del partido de Zelensky había dicho el domingo que Reznikov sería reemplazado, pero el lunes señaló que no se realizarían cambios esta semana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.