Vaticano condena ideología de género en la educación

Pope-Francis-with-children-participating-in-the-_Children's-Train_-initiative-at-the-Vatican-(45823194)
El Papa Francisco durante un encuentro con niños en el Vaticano, el sábado pasado.

Texto dirigido a colegios católicos advierte de una "emergencia educacional" en el campo de la sexualidad.


Es el mes del orgullo LGBT y el Vaticano decidió pronunciarse por escrito de manera condenatoria sobre la "ideología de género", al señalar que el mundo se enfrenta a una "emergencia educativa" en el campo de la sexualidad.

La Congregación para la Educación Católica publicó este lunes un documento de 31 páginas, llamado "Hombre y mujer los creó", como una especie de guía para padres, estudiantes y profesores de escuelas católicas, además de obispos. En esta "emergencia", el documento sostiene que el "proceso de identificación de la identidad sexual" se estaba haciendo difícil por el "ficticio (constructo) conocido como 'género neutro' o 'tercer género'". Aquello se refiere a las personas que no se identifican con ninguna de las formas binarias del género, es decir ni el género femenino ni el masculino.

El objetivo del texto firmado por el cardenal Giuseppe Versaldi, director de la Congregación para la Educación Católica, es "ofrecer algunas reflexiones que puedan orientar y apoyar a cuantos están comprometidos con la educación de las nuevas generaciones", señala Vatican News. "Los esfuerzos para ir más allá de la diferencia sexual constitutiva hombre-mujer, como las ideas de 'intersexual' o 'transgénero', conducen a una masculinidad o feminidad que es ambigua", señala el texto, y agrega que aquello "sin duda ha ayudado a desestabilizar a la familia como institución".

El texto generó un fuerte rechazo por parte de la comunidad LGBT, que este mes celebra el orgullo gay. Desde New Ways Ministry, un grupo de defensa de católicos LGBTQ señalaron que el texto es una "herramienta perjudicial que se utilizará para oprimir y dañar no solo a personas transgénero, sino también a lesbianas, gays y bisexuales".

De todas formas, el documento intenta identificar puntos de encuentro en relación con la evolución del concepto de género. El texto sugiere que la educación de niños y jóvenes debe respetar "a cada persona en su particular y diferente condición, de modo que nadie, debido a sus condiciones personales (discapacidad, origen, religión, tendencias afectivas, etc.) pueda convertirse en objeto de acoso, violencia, insultos y discriminación injusta".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.