Venezuela consignó mitad del pago a sistema COVAX para acceder a vacunas

Vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodriguez.

La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, aseguró la iniciativa tuvo un costo de 64 millones de dólares y así garantizar el 20% de la vacunación.




Venezuela consignó la mitad del pago al sistema COVAX para acceder a las vacunas contra el coronavirus, equivalente a unos 64 millones de dólares, dijo este sábado la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, en medio del alza de contagios y muertes.

El gobierno del Presidente Nicolás Maduro ha dicho que por las sanciones de Estados Unidos hay recursos congelados en el exterior y no había podido acceder a ellos para realizar el primer pago al Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 o COVAX (por sus siglas en inglés), que garantiza vacunas a los países de desarrollo.

“La buena noticia que tenemos que darle hoy al pueblo de Venezuela, es que el gobierno el presidente Nicolás Maduro, a través de todas las gestiones desplegadas, diplomáticas, jurídicas a nivel internacional, ya ha logrado consignar el 50% y algo más del mecanismo COVAX”, dijo la vicepresidenta en declaraciones a la televisión estatal.

La funcionaria señaló al leer una comunicación que fueron transferidos 59,2 millones de francos suizos, equivalentes a 64 millones de dólares.

El pago “forma parte del anticipo que Venezuela está dando a este importante mecanismo para acceder al 20% y garantizar el 20% de la vacunación”, dijo Rodríguez. No explicó la procedencia de los recursos ni cómo logró movilizar los fondos.

Venezuela ha recibido 500.000 vacunas del fabricante chino Sinopharm y 250.000 de la rusa Sputnik V, según las autoridades, quienes han dicho que han administrado 200.000 a personal de salud, mientras gremios médicos y academias de ciencias destacan la urgencia de traer vacunas ante el auge de los contagios.

El líder opositor, Juan Guaidó, dijo recientemente que “está en curso” la licencia de la OFAC para poder hacer el pago de acceso al sistema COVAX.

Venezuela registró el viernes un total de 172.461 casos de coronavirus y 1.739 muertes, según datos oficiales. Gremios médicos señalan que el número de casos de infección es mayor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.