108 detenidos y dos civiles lesionados tras incidentes en la jornada del 11 de septiembre

FOTO: JOSE FRANCISCO ZUÑIGA/AGENCIAUNO

Según informó carabineros, en la jornada del 11 de septiembre, se registró 120 eventos, en los cuales hubo 108 detenidos y dos civiles heridos; un adolescente que se encuentra hospitalizado por el impacto de una lacrimógena y un ciclista impactado por un vehículo policial.


Durante la jornada del pasado 11 de septiembre, en que se conmemoró un aniversario del golpe de estado de 1973, se registró 120 eventos a nivel nacional, de los cuales, el 70% se concentró en la RM.

Según informó el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general inspector Ricardo Yáñez, en su mayor parte se trató de manifestaciones que se desarrollaron de forma “normal y pacífica”.

Sin embargo, se registraron incidentes en diversas comunas como Peñalolén, Estación Central y Huechueraba. El subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, afirmó que “hubo ataques con artefactos incendiarios contra fuerzas policiales”. En específico, contra tres cuarteles policiales.

A consecuencia de los enfrentamientos y operativos policiales, hubo 108 detenidos a nivel nacional, de los cuales, el 80% son de la RM. También se registró 16 funcionarios de carabineros heridos, “algunos de gravedad producto de fracturas y otros de mediana gravedad”, aseguró el general Yáñez.

También hubo dos civiles lesionados. Uno de ellos, fue un ciclista “por una colisión de vehículo de personal”, señaló el general Yáñez. Mientras, el otro es un menor que resultó herido en la mandíbula producto del “rebote de una lacrimógena”, según “el relato que hace la abuela del menor”, agregó el oficial. Hasta ahora, el adolescente se encuentra hospitalizado en el Hospital San Borja, con diagnóstico reservado.

Respecto a la persona fallecida en La Pintana, el general Yáñez señaló que lo ocurrido fue que un “proyectil ingresa al segundo piso de un inmueble”, momento en que “una persona recibe el impacto en su espalda”. Si bien, se escucharon disparos cerca de una comisaría ubicada a siete cuadras del domicilio, el oficial señaló que hasta ahora no hay antecedentes que vinculen los hechos, y se debe esperar la investigación. “Dejemos que la PDI haga el trabajo especializado y saquen las conclusiones de lo que ocurrió”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.