23 detenidos, incautación de drogas y de una máquina para fabricar pastillas: operativo permitió desarticular orgánica criminal dedicada al narcotráfico

La investigación contempló 26 allanamientos en 13 sectores de la capital, y también logró la incautación de armas de fuego y municiones.


Este jueves, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, junto al subprefecto Juan Pablo Pardo, jefe de la Brigada Investigadora Contra el Crimen Organizado; el fiscal Yans Escobar de la Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizando, y la delegada presidencial (s) Sandra Saavedra, dieron a conocer los resultados de una investigación que duró aproximadamente 8 meses y que contempló 26 allanamientos en 13 sectores de la capital.

En total, se detalló, se logró la detención de 23 personas, 16 de ellos de nacionalidad colombiana -entre ellos un menor de edad- y siete chilenos: cuatro de ellos registran antecedentes policiales por los delitos de receptación e infracción a la Ley de drogas, mientras que dos ellos se encuentran sujeto a control por ingreso clandestino al país.

“Esta es una operación importante porque se trata de incautación de distintas drogas y de la fabricación de drogas. Teníamos también máquinas donde se fabricaban pastillas, algo bien poco usual en nuestro país, porque normalmente existe una importación ilegal de pastillas que ya vienen fabricadas”, sostuvo el subsecretario Vergara. “Hoy hay una organización criminal menos operando en nuestras calles, hay menos armas en nuestros barrios y también fuera de circulación”.

En cuánto a cómo operaba esta banda, el subprefecto Pardo destacó que “eran sujetos peligrosos -la mayoría se encuentran irregulares en el país- pasaron por pasos no habilitados”.

Al llegar a Chile, detalló, “crearon un sello, una orgánica de distribución, estaban guardando droga en distinto lado para no ser detectados por la PDI, lo cual fue investigado por esta brigada de la PDI como un delito complejo”.

En esta dinámica, ellos tenían una organización de empresa criminal, explicó, y producían, vendían y distribuían la droga en distintos sectores.

Sobre cómo llegaron a distribuir en Chile, detalló el subprefecto Pardo, al instalarse en nuestro país y tras confeccionar esta droga de síntesis, “posteriormente buscan un eslabón que conozcan el mercado, y ahí ingresan los chilenos, que proceden de la distribución a los microtraficantes de las poblaciones”.

De este operativo fueron incautadas drogas como metanfetamina, ketamina, cannabis, clorhidrato de cocaína y MDMA (droga sintética que actúa como alucinógeno). Además, se decomisaron sustancias no controladas para la elaboración de comprimidos, así como armas de fuego y municiones.

Según detalló el fiscal Yans, los imputados serán formalizados el día de hoy “por los delitos vinculados a la ley 20.000 y también a la ley de tenencia de armas de fuego y lavado de activos, principalmente respecto de tres de ellos”.

Sobre el lavado de activos, indicó, se estableció que esta organización utilizaba “diversos vehículos”, los cuales se inscribían a nombres de terceras personas “para efecto de disimular el origen ilícito de éstos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.