31 puntos críticos por lluvias serán monitoreados en la Región Metropolitana

Imagen-LLUVIA-EN-COMUNA-DE-SANTIAGO27472

Calles y pasos bajo nivel tienen riesgo de anegamientos. Meteorología pronostica que este miércoles caerán 15 milímetros y habrá vientos, evento calificado como "normal".


Lluvias habituales para esta época del año se esperan este miércoles y jueves en la zona centro-sur del país, informó la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), lo que activó los protocolos para enfrentar alertas ante posibles riesgos por parte del gobierno. El sistema frontal, que se extenderá entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía, traerá fuertes vientos en algunas zonas.

Según la Dirección Meteorológica, el pronóstico indica que en la Región Metropolitana podrían caer entre 10 y 15 milímetros de precipitaciones durante este miércoles, y para el jueves se espera una cantidad similar. También se prevén vientos que irán entre 20 y 40 kilómetros por hora en la precordillera.

La entidad emitió una alerta para informar que entre las regiones de Valparaíso y el Biobío se presentarán rachas de entre 50 e incluso se podría llegar a 70 kilómetros por hora este jueves.

Arnaldo Zúñiga, experto de la DMC, planteó que las lluvias previstas son consideradas como "normales" para esta época del año y que la capital continuará con déficit hídrico (hoy se encuentra con 97% de falta de precipitaciones respecto de un año normal).

Puntos críticos

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Intendencia de la Región Metropolitana dieron a conocer un mapa de 31 puntos críticos en 18 comunas, donde se podrían presentar inundaciones, desbordes de cauces o bien eventuales anegamientos de viviendas. Por ejemplo, se identificaron siete puntos donde se podrían registrar desbordes, como el canal Los Chorros, en Huechuraba; la Quebrada de Ramón, en La Reina; el canal Santa Marta, en Maipú; la Quebrada de Macul, en Peñalolén y La Florida; el estero Las Cruces, en Pudahuel, y el Zanjón de la Aguada, en Santiago Centro. También se prevén eventuales anegamientos en el sector de Barón de Juras Reales, en Conchalí, y en los pasos bajo nivel como los ubicados en Departamental y San Miguel, o en Av. Matta con Viel, en Santiago, donde también podría haber gran acumulación de agua.

La intendenta metropolitana, Karla Rubilar, dijo que habrá "un monitoreo permanente en esos puntos durante el evento por parte del MOP y la Onemi, con lo que enviará maquinaria y cuadrillas, si fuese necesario". El MOP realizó una inspección a la Quebrada de Ramón, en La Reina, donde se realizó la extracción de material para evitar crecidas del cauce.

Cortes de energía

Enel, que distribuye electricidad en 33 comunas, informó que habrá un refuerzo de los equipos por eventuales cortes de energía. La firma llamó a reportar incidentes en la app Clientes Enel Chile y teléfonos, con el fin de reponer el servicio.

Al respecto, la intendenta dijo que "este será un sistema frontal normal; no debiera colapsar la electricidad. No estamos hablando de algo grave y los planes de contingencia deberían funcionar", mencionando que se realizaron podas de árboles y protección de tendidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.