A partir de octubre las atenciones de rehabilitación por Covid serán cubiertas por GES: revisa los detalles de este nuevo beneficio

covid
FOTO: CRISTIAN VIVERO BOORNES/AGENCIAUNO

Según explicaron las autoridades de Salud, la derivación y tipo de atención dependerá de la gravedad, y el nivel de riesgo de las secuelas funcionales que puedan proyectarse según el paciente.


La jornada de este viernes durante el Punto Covid realizado por el Ministerio de Salud, las autoridades de Salud anunciaron que a partir de octubre las atenciones de rehabilitación por Covid-19 serán parte de las Garantías Explícitas de Salud (GES).

Cristóbal Cuadrado, subsecretario de Salud Pública, explicó que esto significa que aquellas personas que se han visto afectadas por cuadros graves de Covid-19 y que requieren a veces de periodos muy prologados de rehabilitación en varios ámbitos, “tendrán garantizadas las prestaciones durante un año, en las modalidades de atención ambulatoria, domiciliaria, de atención a distancia via telemedicina y rehabilitación”.

Al ser una Garantía Explícita de Salud, “se va a financiar las atenciones necesarias para la rehabilitación de los efectos del Covid-19″ y así, ayudar con las secuelas tales como debilidad muscular severa, pérdida de capacidad física, problemas y alteraciones respiratorias, trastornos para poder tragar, problemas en la comunicación, entre otras dificultades cognitivas que las personas pueden desarrollar tras la enfermedad.

Según las proyecciones de los últimos años, explicó la autoridad sanitaria, estiman que este beneficio llegará aproximadamente a 13 mil personas anualmente.

A la fecha, casi 200 mil persona han requerido una hospitalización producto del Covid-19 en nuestro país.

Cómo funcionará la rehabilitación por Covid mediante GES

De acuerdo al subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, la rehabilitación deberá iniciarse “dentro de los primeros 15 días posteriores al alta, o según indicación médica”, y se entregará en todo el territorio nacional.

“La derivación y tipo de atención dependerá de la gravedad, y el nivel de riesgo de las secuelas funcionales que puedan proyectarse hacia adelante”, añadió.

De esta forma, las personas de riesgo de secuela leve van a acceder a una rehabilitación ambulatoria a través de la atención primaria; los que tengan riesgo de secuela moderada recibirán rehabilitación ambulatoria, pero a través de la red de prestadores hospitalarios; y en el caso de personas con riesgo de secuela más severa, podrán optar a una atención ambulatoria en la red hospitalaria, o incluso una atención a través de la hospitalización domiciliaria que existe en el país.

Además, explicó, las personas que se encuentren en proceso de rehabilitación podrán transitar entre los distintos niveles de atención según sean sus necesidades y requerimientos, mientras que las personas que se encuentran en proceso de rehabilitación podrán optar por la activación GES para cubrir el resto del tratamiento.

“Las prestaciones se van a entregar en todos los establecimiento de atención primaria en todas las comunas del país que cuenten con sala o servicio de atención de rehabilitación y en hospitales de alta complejidad en la red que cuenten con su servicio de rehabilitación”, añadió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.