A un mes del plazo autoimpuesto: paraderos con perspectiva de género comprometidos por el MTT presentan un 16% de avance

En octubre de 2022 el Ministerio de Transportes junto al Directorio de Transporte Metropolitano anunciaron 300 paraderos especiales en 12 comunas de la capital hacia fines de 2023, pero hoy son 48 las paradas concretadas. Las autoridades explican el retraso porque los esfuerzos se centraron en Santiago 2023, además de los trámites administrativos propios de los municipios beneficiados.


Distintos estudios relacionados a la movilidad y el transporte público han señalado que uno de los lugares donde los usuarios se sienten más vulnerables son los paraderos de micros. Y ahí, se apunta a que son las mujeres quienes perciben mayor inseguridad, asociado al temor de ser víctima de un crimen o la sensación de miedo ante un acoso.

Esta fue la motivación para que el 11 de noviembre de 2022 el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), junto al Directorio de Transporte Metropolitano (DTPM) inauguraran el primer piloto de parada con perspectiva de género y botón de pánico, iniciativa que comenzó con el mejoramiento de un paradero en Quinta Normal equipado con un botón braille y paneles de información que permitan que las personas puedan saber cuánto tiempo falta para que llegue el próximo bus.

A través de una inversión de $ 6.800 millones, el MTT anunció la extensión de la medida en 300 paraderos en 12 comunas de la Región Metropolitana para todo 2023, entre las que se encontraban San Miguel, Peñalolén, Recoleta, Renca, Cerrillos, Lo Prado, Cerro Navia, Pedro Aguirre Cerda, El Bosque, Independencia, Maipú y Puente Alto.

Y si bien desde la DTPM informan a La Tercera que hasta el 31 de octubre 11 de las 12 comunas comprometidas contaban con las paradas accesibles y seguras, lo cierto es que el anuncio original está lejos de cumplir con los plazos autoimpuestos.

En ese sentido, el ministro Juan Carlos Muñoz señaló cuando anunciaron la medida que “nuestro sistema de transporte debe ser un lugar donde todos, pero particularmente las mujeres, deben sentirse seguras y protegidas” y que para ello esperaban contar “con al menos 300 de estas paradas de aquí a fines de 2023″.

A falta de un mes y medio para el término del año, sólo se han logrado instalar 48 de esas tres centenas presupuestadas originalmente, es decir, un 16%.

Sin embargo, desde la DTPM derivan parte de la responsabilidad del retraso a los municipios. “Hemos llevado un estricto seguimiento de la implementación de las paradas seguras con perspectiva de género”, contextualizan, antes de señalar que “considerando que la mayoría de estas paradas se implementan a través de convenios suscritos con los municipios, el seguimiento también comprende labores de apoyo y coordinación para que ellos puedan llevar a cabo los trámites administrativos de los respectivos procesos de licitación y de esa forma poder generar los avances que el proceso requiera”.

En tal sentido, agregan que durante el primer trimestre de 2024 realizarán una evaluación formal para poder generar, cuando ya esté implementado más del 50% de las paradas, una ponderación de cómo han sido sus resultados y control.

“En el caso del anuncio comprometido de 300 paradas con perspectiva de género, durante este año se espera concluir con la implementación de más del 50% de ellas”, reconocen desde la DTPM. ¿A qué obedece esto? “El trabajo se centró en las obras de mejoramiento vial e infraestructura por los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, además de mantenimiento y habilitación de paradas accesibles en las cercanías de los recintos deportivos, mejoramiento de calzadas y la habilitación de nuevas pistas ‘Solo Buses’, así como el mejoramiento de otras ya existentes”, se extienden, antes de cerrar con que esperan que “durante el próximo año se alcance la meta de las 300 paradas comprometidas”.

Pero el atraso en las obras no es la única inquietud. Y es que algunas de las comunas donde la DTPM confirmó haber instalado los paraderos se alega que las estaciones se encuentran incompletas o que derechamente no fueron instaladas.

En Puente Alto señalan que si bien se instaló una parada con perspectiva de género en el paradero 6 de Gabriela Oriente con Concha y Toro, este no está terminado. “El paradero tiene panel informativo variable, pero le falta el botón de seguridad que debieran instalarlo el próximo año”, dicen, mientras que desde Independencia señalan que si bien la comuna estaba incluida en el plan piloto, la iniciativa no ha llegado a concretarse.

En Lo Espejo, en tanto, se encuentran en el proceso de renovación del 100% de sus paraderos, “barajando la posibilidad de instalar 50 botones de alerta para ofrecer mayor seguridad a nuestros vecinos y vecinas. Esto sería un avance importante en materia de género, porque podríamos asistir a las mujeres y disidencias, quienes lamentablemente sufren más episodios de acoso callejero y situaciones de riesgo”, reseña la alcaldesa Javiera Reyes (PC).

Para la investigadora asociada del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus) de la UC y la UdeC, Lake Sagaris, resulta “lamentable” que el compromiso de las autoridades haya costado, en especial porque “el tema de la violencia de género es un factor relevante al momento de salir de la casa (...) Y los paraderos son un tema, porque muchos de estos no están en lugares céntricos o incluso se encuentran abandonados, y uno no puede tener carabineros en todos los paraderos de la ciudad, es imposible”.

Los ya instalados

Dentro de las comunas donde sí se ha logrado aplicar la medida la valoración resulta positiva, aunque en general, dicen desde los municipios, su aplicación se aceleró durante los últimos meses por motivo de Santiago 2023.

Hasta la fecha, La Pintana cuenta con tres paradas -habilitadas durante los juegos Panamericanos y Parapanamericanos- ubicadas una en Aníbal Pinto con Gabriela y dos en Ciudad de México con Patagonia, las que cuentan con refugio, botón de voz, panel de información variable, iluminación con panel solar y botón de alerta. Para diciembre de 2023 se busca implementar tres más.

“Este ha sido un esfuerzo conjunto al que se sumaron obras de mejoramiento de infraestructura vial. En 2024 tendremos el convenio suscrito para incorporar más de 10 paradas de este estándar y más de 300 paradas con mantenciones”, sostiene la alcaldesa Claudia Pizarro (DC).

En Maipú se han implementado dos paradas seguras y se espera contar con cinco más en lo que va de 2023, ya que, como se ha dicho, la implementación de la totalidad requiere de los trámites propios de licitación. A su vez, en Cerrillos aseguran que con ocasión de los Juegos Panamericanos se ha podido contar con cuatro paradas seguras con perspectiva de género, “lo que sin duda ha sido un aporte para la movilidad no sólo de deportistas, sino de vecinos y vecinas que se ven beneficiadas. Contaremos con nuevas cuatro paradas de acá a diciembre, y el próximo año, alrededor de 20 más”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.