Abogado de Cristián Precht acusa vulneración de las normas del “debido proceso” y omisión de diligencias

Autor: La Tercera

El sacerdote Cristián Precht ya cumplió una condena canónica.

El defensor del religioso se refirió a la decisión del Arzobispado de Santiago de enviar al Vaticano los antecedentes de presuntos abusos contra menores detectados en el marco de la indagatoria del denominado "caso Maristas".


Luciano Fouillioux, abogado del sacerdote Cristián Precht, se refirió a la decisión del Arzobispado de Santiago de enviar al Vaticano los antecedentes sobre presuntos abusos contra menores en los cuales el presbítero habría tenido responsabilidad, esto por antecedentes aparecidos en el contexto del denominado caso Maristas.

Mediante un comunicado firmado por el abogado, Fouillioux acusó una serie de falencias en la indagatoria de la Iglesia contra el sacerdote.

“En dicha instancia se le han vulnerado gran parte de las normas del “debido proceso” entre otras, y con independencia de la naturaleza del procedimiento aplicado”, indicó.

Agregó que “al sacerdote Cristián Precht se le ha negado diligencias probatorias. El presbítero a cargo de ellas, omitió la realización de diligencias pedidas por su defensa, incluso aquellas que el Ministerio Publico pretendía efectuar. Tampoco se hizo valoraciones de plenas pruebas en contrario, aportadas por esta defensa”.

El abogado del religioso dijo que su representado tampoco fue notificado oficialmente del término del procedimiento, sus conclusiones y cargos”. Y que en estas materias “se continúa aplicando un procedimiento inquisitivo por parte de la autoridad eclesiástica”.

Esta es la segunda indagatoria que el Vaticano realizará contra el religioso. Cabe recordar que la indagatoria por el caso Maristas es llevada adelante por la Fiscalía Sur.

Según Fouillioux “todo lo anterior le fue representado oportunamente al Sr. Arzobispo de Santiago, pero nada fue reparado, hemos sido notificados por la prensa. Con estos antecedentes se actuará en contra de la pretensión inquisitiva”.

Finalmente, dijo que “continuaremos procurando demostrar, como hemos señalado siempre, la total inocencia de Cristián Precht en el “caso Maristas””.

#Tags


Seguir leyendo