Abogado de la familia de Jaime Guzmán por asilo a Palma Salamanca: "Nadie sabe en qué consistió el proceso y los argumentos. Nunca se sabrá eso"

Imagen EXTRADICION SILVIA BERZOVIC-7
El abogado Luis Hermosilla.

Luis Hermosilla insistió que el juicio contra Ricardo Palma Salamanca se ajusto al debido proceso y pidió que el gobierno francés colabore con el Ejecutivo chileno para que el frentista sea extraditado.


El abogado de la familia del senador Jaime Guzmán, Luis Hermosilla, se refirió a la decisión que tuvo la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas (Ofpra) de otorgar asilo a uno de los condenados por el asesinato del gremialista afuera del Campus Oriente de la PUC en 1991, Ricardo Palma Salamanca y comentó sobre algunos de los argumentos que ha entregado el gobierno francés acerca del caso.

En conversación con Mesa Central de T13, el letrado aseguró que la decisión del organismo independiente del Ejecutivo galo, fue hecha a puertas cerradas y no se conocerá nunca "en qué consistió el procedimiento, los argumentos y qué antecedentes tuvo, es un proceso absolutamente cerrado".

Hermosilla además insistió que el proceso de extradición queda solamente a manos del Estado chileno y el francés, ya que la familia que representa no puede solicitar nada. Pero insistió en la idea de que el gobierno de Emmanuel Macron debe referirse al caso y colaborar. "Francia ha tenido una actitud muy particular", señaló.

El defensor de la familia Guzmán además aseguró que el proceso judicial al cual fue sometido Palma Salamanca se ajusto al debido proceso. "Es visitado por sus dos abogados durante su detención, tuvo defensa en el juicio y se ejerció el derecho a contestar acusación" y añadió que fue acogido un recurso de amparo durante el período que estuvo encarcelado.

E insistió que tampoco es correcto decir que en "Chile no tuvo acceso a una justicia en los términos mínimos que legitimen y validen una sentencia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.