Abren parque en Chicureo con senderos de trekking y mountain bike

Imagen parque Chamisero 008

El tamaño del terreno es 11 veces el Parque O'Higgins.

El lugar estará abierto de viernes a domingo y contará con 14,7 kilómetros de senderos, circuitos para bicicletas con saltos y curvas, y un muro de escalada.




El terreno es seco y de apariencia desértica, como casi todo el faldeo de los cerros que rodean los sectores de Chicureo. Aun así, el Parque Chamisero, que será inaugurado este sábado por la ministra del Deporte, Pauline Kantor, ya es considerado como un atractivo por vecinos y autoridades.

La inversión total del proyecto fue de 25 mil UF ($ 691.755.000), en una alianza con la empresa Outlife, quienes diseñaron, construyeron y administrarán el recinto, que será una mezcla entre un parque urbano y una reserva ecológica, y que tendrá un costo de $ 4.000 por persona para su acceso.

"Este tipo de proyectos que incorporan la naturaleza en medio de un polo de desarrollo urbano, donde las alternativas para practicar deportes outdoor están al alcance de la mano, solo traen beneficios a la comunidad", expresó la ministra Kantor.

"Es darle un plus adicional al sector", dice el presidente del directorio de Chamisero, Fernando Mondaca, sobre el recinto que tendrá 14,7 kilómetros de senderos de trekking y ocho de circuitos de mountain bike, deporte que cada día suma más adeptos en nuestro país. También tendrá un muro de escalada, una cafetería y un minitramo de saltos y curvas para niños en bicicleta.

El parque totaliza 845 hectáreas, es más grande que todo el Parque Metropolitano de Santiago (737 ha) y 11 veces más que el Parque O'Higgins, y beneficiará a las familias que se distribuyen en dos mil casas en Chamisero. Una razón menos para viajar a Santiago para los vecinos que hoy cuentan con supermercados, clínicas y colegios.

La idea, explican desde la inmobiliaria, es "trabajar con el paisaje natural respetando sus características propias y particulares, sin alterarlo y manejando estos recursos para generar una propuesta que maximiza la biodiversidad y la identidad local".

La sociedad anónima El Chamisero adquirió el terreno en 1997, sin embargo, en este no se pueden levantar viviendas, porque es una zona de preservación ecológica, de ahí viene la idea de potenciar los terrenos como un atractivo para los vecinos, donde las casas que ofrece la propia inmobiliaria tienen precios que alcanzan las 10.790 UF ($ 298.570.000).

"El tema de los parques es sumamente atractivo para agregarles valor a los desarrollos inmobiliarios", dice Juan Pablo Zegers, socio fundador de Outlife.

El parque solo estará abierto de viernes a domingo, entre las 9.00 y las 18 horas, y se espera que sea visitado por alrededor de 25 mil personas al año. Pero si aumenta el flujo de personas, señalan, se podría abrir durante la semana. Para acceder al lugar se puede hacer por la Autopista Nororiente, a nueve kilómetros de la comuna de Vitacura.

Comenta