Alcalde Alessandri anuncia "mano dura" para responsables de incendio en Liceo Amunátegui

Incendio-Lice-Amunátegui

"Esto es delincuencia. Esto es vandalismo. No tiene otro nombre", señaló el jefe comunal sobre la emergencia y evalúa cerrar el semestre académico.


El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri se refirió en duros términos a los presuntos responsables del incendio al interior del Liceo Amunátegui, ubicado en Agustinas 2918.

La emergencia que ocurrió esta mañana dejó la sala de laboratorio destruida. Además de acuerdo a la intendenta, Karla Rubilar habrían varias salas con problemas pero no estarían relacionados al fuego, sino más bien, serían producto de la toma del recinto.

De acuerdo a información de la municipalidad el siniestro se habría originada porque los alumnos en toma prendieron fuego a libros de clases en la sala de profesores.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/bomberos-controla-incendio-al-interior-del-liceo-amunategui/208954/

Durante el operativo policial y de bomberos fueron detenidas siete personas, la mayoría alumnos, quienes se resistieron al ingreso de Carabineros para atender la emergencia.

Debido a ello, la autoridad comunal anunció que los alumnos implicados serán expulsados del establecimiento, "porque son delincuentes. No hay otra palabra".

"Hoy es un día triste para Santiago porque un grupo de 50 alumnos que tenía tomado el colegio sin un petitorio presentado a la autoridad, prendió fuego en la sala de profesores, quemaron los libros de clases y textos de estudio. Tenemos como resultado la sala totalmente quemada, una cocina deteriorada, muchos vidrios rotos", añadió.

En ese sentido aseguró que una vez que se tenga certeza acerca de las personas involucradas y sus responsabilidades se aplicaran todas las medidas necesarias."No quiero este tipo de alumnos en Santiago. Presentaremos las querellas correspondientes y perseguiremos a los responsables con todo el rigor de la ley".

Alessandri detalló que los culpables serán expulsados y comunicó que está evaluando suspender el semestre.

Palabras que fueron replicadas en su cuenta de Twitter, "esto es delincuencia. Esto es vandalismo. No tiene otro nombre" y compartió algunas imágenes del recinto tras el incidente.

https://twitter.com/AlessandriFelip/status/1008006921729855488

Por su parte, Rubilar también se refirió a los daños a través de la red social: ¡Basta de que unos pocos secuestren la educación pública! La mayoría SI quiere estudiar. La mayoría quiere cuidar su colegio. Estas tomas solo generan destrucción y daño pedagógico. ¡Rompe y paga, manuales de convivencia y sanciones ejemplares de una buena vez!

https://twitter.com/KarlaEnAccion/status/1008012701145223168

Finalmente, el directo del colegio, Adán Caro señaló estar de acuerdo con la decisión del alcalde la comuna y señaló que "hay dependencias que quedaron inutilizables. Nunca esperé algo así. Estamos muy afectados como comunidad ya que este un liceo con tradición e identidad que se remonta a 1890. Siempre estuvimos abiertos al diálogo con el Centro de Alumnos y nunca hubo un petitorio".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.