Alcalde de Ercilla califica como “accidente” los hechos ocurridos en visita de ministra Siches a Temucuicui: “Algunos grupos no están de acuerdo con que se venga a reunir con una sola persona”

"De ninguna manera se justifican los hechos, pero sí yo creo que ellos están dando a conocer su malestar”, indicó Valentín Vidal, quien también agregó que "cuando llegamos nosotros a un territorio, en este caso a una comunidad mapuche, siempre tenemos que pedir permiso". El jefe comunal, además, sostuvo que "no me consta que haya habido disparos, sí que hubo cortes de camino, pero no disparos".


No me consta que haya habido disparos, sí que hubo cortes de camino, pero no disparos”, esa fue la reacción del alcalde de Ercilla, Valentín Vidal, tras lo ocurrido esta mañana cuando la ministra del Interior, Izkia Siches, se trasladaba junto a su comitiva en dirección a Temucuicui, en la comuna de Ercilla, en la región de La Araucanía.

Mientras la secretaria de Estado viajaba en auto hasta la zona, desconocidos dispararon al aire y talaron árboles para cortar el camino, por lo que Carabineros de Control del Orden Público evacuaron de inmediato a la ministra y a su equipo hasta Ercilla, y la visita al lugar debió suspenderse por motivos de seguridad.

Tras el hecho, el jefe comunal señaló que “desconozco que haya habido disparos” y explicó que la situación se debió a un “accidente”.

Yo lo catalogo como un accidente más no más, dentro de todo lo que pasa en nuestra comuna, porque yo siempre he dicho que cuando llegamos nosotros a un territorio, en este caso a una comunidad mapuche, siempre tenemos que pedir permiso”, indicó.

Así también, precisó en que “de ninguna manera se justifican los hechos, pero sí yo creo que ellos están dando a conocer su malestar”.Algunos grupos no están de acuerdo con que (Izkia Siches) se venga a reunir con una sola persona”, agregó.

El alcalde también detalló que, tras lo ocurrido, la ministra del Interior se reunió “en forma privada” con Marcelo Catrillanca, padre de Camilo Catrillanca, víctima de homicidio en un operativo policial en 2018 en Ercilla y que, por motivos de seguridad, el encuentro se sostuvo en las dependencias de la municipalidad de Ercilla. Según indicó Vidal, posteriormente Siches se reuniría con “todos los alcaldes de la región”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.