Alcalde de Independencia y situación de Hospital San José: “Hemos detectado falta de mascarillas, déficit de insumos para atender”

Gonzalo Durán
Foto: Agencia Uno

Gonzalo Durán no esconde su preocupación por el funcionamiento del centro de atención de alta complejidad, donde hoy se confirmó el primer positivo de Covid-19 de un médico de urgencias del lugar y la cuarentena de parte del equipo directivo.


El positivo en el examen de coronavirus del médico de servicio de Urgencias del Hospital San José, doctor Reinaldo Basso, activó los protocolos internos del centro de atención de alta complejidad. El profesional, junto a parte de la plana directiva del lugar, fueron separados del grupo y sometidos a una estricta cuarentena. “Efectivamente, tenemos conocimiento de que hubo un caso confirmado en el servicio de urgencia”, según confirmó la subsecretaria de salud, Paula Daza.

Lo cierto es que la ratificación del primer Covid-19 en un profesional del centro hospitalario provocó un incremento en los resguardos en Independencia, comuna a la que el jueves pasado se le levantó la cuarentena, pese a la petición de su alcalde, Gonzalo Durán.

“Es perfectamente posible que esto ocurra en los centros de salud, y probablemente va a ocurrir en otros lugares considerando que los profesionales de la salud tienen que necesariamente estar mucho más en la primera línea, mucho más expuestos a la carga viral. No es preocupante, salvo por el hecho de que tenemos que tomar el resguardo para que se activen los protocolos muy rigurosamente”, dice a La Tercera. “

Se pondrán en aislamiento a todas las personas que estuvieron en contacto con funcionarios de salud que estén detectados como positivos. Esto no solo va enfocado respecto de sus pares sino también respecto de eventual contacto con pacientes que estuvieran cercanos a estos profesionales. En ese sentido, hemos manifestado una preocupación por la falta de insumos y elementos de protección para el personal de salud”, agrega el edil opositor

En ese mismo sentido, Durán no esconde su preocupación por la falta de insumos que afecta al centro asistencial. “El Hospital San José siempre, históricamente ha tenido graves problemas de colapso de sus instalaciones y falta de insumos, muy especialmente en los inviernos. Hemos detectado déficit de mascarillas, déficit de insumos para atender, especialmente en el ámbito de la protección de los trabajadores. Hemos estado presionando para que se resuelva esto y los trabajadores puedan desarrollar su profesión adecuadamente”, agrega.

Para cerrar, Durán reitera su apelación sobre la necesidad de reinstaurar la cuarentena total en la comuna de Independencia. “No solo tenemos al Hospital San José, tenemos al Hospital Roberto del Río, de niños, el Hospital del Cáncer, que son pacientes que tienen una situación inmunológicamente más compleja. Hemos insistido que para Independencia significaría disminuir la zona de contagio, especialmente en la zona de los hospitales”, es su planteamiento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.