El alcalde que lidera la defensa del pisco

El alcalde Hernán Ahumada (cuarto de izquierda a derecha) encabeza la nueva coalición.

Hernán Ahumada, jefe comunal de Paihuano, en la Región de Coquimbo, impulsó y asumió el liderazgo de la nueva Asociación de Municipios Pisqueros de Chile.


Es el corazón del Valle del Elqui, la tierra de Gabriela Mistral, de los eclipses y donde se fabricó la primera botella de pisco. La comuna de Paihuano se ha mantenido a la cabeza de la defensa de la denominación de origen del destilado criollo, en medio de un conflicto político y diplomático histórico con Perú, que mantiene a Chile librando juicios en distintos mercados mundiales.

Su alcalde, Hernán Ahumada (RN), celebró este viernes sus 42 años con un nuevo desafío: liderar la primera Asociación de Municipios Pisqueros de Chile. Durante su administración aplicó la primera ordenanza municipal del país que prohíbe el destilado peruano en esa comuna, determinación que este sábado estudian replicar los municipios pisqueros de las regiones de Atacama y Coquimbo.

La iniciativa también se da en el Congreso, donde recibió patrocinio transversal un proyecto de ley para impedir la comercialización nacional del rotulado “pisco peruano”.

“Para nosotros, el pisco no es una marca: es una tradición, es campo, trabajo. Son varias generaciones las que han vivido de la uva pisquera, así que es una forma de vida”, recalca.

“Esto no es una guerra contra los hermanos peruanos. Solo estamos defendiendo la denominación de origen”, agrega.

Ahumada recuerda que el argumento más significativo al que se acoge la defensa por la marca del destilado en Chile data de 1733, cuando por primera vez se lee la palabra “pisco” en un libro de la hacienda La Greda. El documento, hoy parte del Archivo Nacional, en Santiago, llevó a concluir al investigador argentino Pablo Lacoste que el pisco se creó en Chile.

En los últimos días, diferentes autoridades han visitado Paihuano para respaldar a la agrupación de pisqueros. El diputado Juan Manuel Fuenzalida (UDI) participó en el seminario realizado allí, en el que se dio inicio a la asociación, que busca una participación más activa en la lucha por el reconocimiento comercial del pisco chileno.

“Esta idea se ha respaldado desde el Ministerio de Agricultura y pretendemos sumar a todos los municipios de la Región de Atacama. Esta es la manera de fortalecer la defensa de nuestro producto”, afirmó el legislador.

“Que el Estado se haga cargo”

En 1931, el Presidente Carlos Ibáñez del Campo afirmó por decreto la denominación del origen del pisco en las regiones de Atacama y Coquimbo, únicas zonas donde se puede fermentar el destilado para su comercialización. No obstante, Chile comenzó a importar licores peruanos con la marca pisco, lo que se puede observar actualmente en las cartas de restaurantes y supermercados.

Ello, para Ahumada, “va contra la ley. En Perú no se puede ingresar pisco chileno: es decomisado en la aduana. Nosotros queremos hacer lo mismo en Chile”.

Los alcaldes del gremio recalcan que la industria del pisco es un patrimonio con 300 años de historia, en la que han participado cerca de tres mil productores y genera más de 20 mil empleos. El gerente de la Asociación de Productores de Pisco, Claudio Escobar, considera crucial impulsar la defensa de la exportación de las 60 etiquetas con que cuenta el mercado de este producto.

“Esta asociación para nosotros es muy positiva, con el objetivo de sensibilizar a la autoridad. Lo urgente es que el Estado se haga cargo de la defensa jurídica internacional”, sostuvo.

Actualmente, Chile tramita juicios con Tailandia e India, e incluso en Latinoamérica también se han levantado conflictos en naciones como El Salvador y Colombia.

“Estamos en Estados Unidos y la Unión Europea, pero hay países cercanos que derechamente nos han bloqueado y nos han desgastado con juicios, en el momento en que tenemos que crecer en los mercados internacionales. Tal vez este es el momento de hacer mejor las cosas”, expresó Ahumada.

Seguir leyendo