Alcalde de Recoleta pide "disculpas públicas" por insultos a sindicalistas del Cementerio General en 2017

Daniel Jadue recoleta
Daniel Jadue, alcalde de Recoleta.

En 2017 el alcalde Daniel Jadue había calificado al presidente y tesorero de la Asociación de de Funcionarios del Cementerio General que se postulaban a reelección dentro del sindicato como "delincuentes", "mentirosos y "miserables".


Los llamó "delincuentes", "mentirosos y "miserables". Esas fueron las palabras del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue en contra de dos dirigentes de la Asociación de Funcionarios del Cementerio General, José Luis Pacheco y Luis Alberto Yevenes, presidente y tesorero respectivamente, que se estaban postulando a reelección del sindicato en 2017. Palabras por las que hoy el edil pide "disculpas públicas".

Todo se había iniciado cuando el alcalde Jadue, en 2017 durante una reunión tres días antes de las elecciones para nuevos dirigentes del sindicato, había hecho un llamado "a no caer en el juego de estos delincuentes" porque "cuando uno vota por delincuentes, después no se puede quejar de que lo asalten". Luego agregó "cuando uno vota por mentirosos, después no se puede quejar de sentirse engañado. Cuando uno vota por miserables, después no se puede quejar de que lo traten de manera miserable", citó The Clinic.

Estas declaraciones fueron grabadas por uno de los asistentes de la reunión y llegaron a manos de José Luis y Luis Alberto, quienes luego realizaron una denuncia en contra del alcalde, siendo calificadas como "desleal o antisindical" por el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago.

El fallo emitido el 9 de mayo, por las palabras del edil, fue que la municipalidad de Recoleta había "afectado el derecho a desarrollar libremente la actividad sindical, atentando en contra del ejercicio de la libertad sindical" de José Luis Pacheco y Luis Alberto Yevenes, y por ello ordenaba a la municipalidad el pago de una multa de 50 UTM a beneficio del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo y emitir disculpas públicas para ambos afectados.

Hoy, después de cuatro meses del fallo, el alcalde de Recoleta emitió una declaración en la que se dirigía a los trabajadores y trabajadoras del Cementerio General, cumpliendo con la sentencia dictada por la Jueza María Teresa Quiroz.

En dicha carta firmada por el edil, ofrece "disculpas públicas a los demandantes" José Luis Pacheco y a Luis Alberto Yevenes, "por los dichos vertidos los días 22 y 23 de julio del año 2017".

A través de la misma "se compromete a no denostar públicamente a un dirigente sindical".

A continuación la carta del alcalde:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.