Alcaldesa Hassler advierte “crisis educacional” en Santiago y dice que 19 de 44 establecimientos “no cuentan con las condiciones” para el retorno presencial

(Foto: Agencia Uno)

La jefa comunal se reunió esta tarde con el ministro de Educación, Raúl Figueroa, para abordar las condiciones que se requieren para la reapertura de los colegios y entregó un documento señalando que existen falencias, por ejemplo, en infraestructura, administración y falta de medidas sanitarias.




Durante la tarde de este lunes, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, sostuvo una reunión con el ministro de Educación, Raúl Figueroa, para abordar la situación educacional en la comuna y las condiciones que se requieren para el regreso a las aulas. Un encuentro que se dio, además, luego de que se modificara el Plan Paso a Paso, con uno de sus enfoques siendo precisamente el retorno a clases presenciales.

En la instancia, la jefa comunal entregó un documento que advierte una “crisis educacional” en Santiago y que detalla que distintos establecimientos “no cuentan con las condiciones” para recibir presencialmente a sus alumnos.

“Hemos puesto sobre la mesa un documento que está hoy en conocimiento del Ministerio de Educación, que habla de las distintas condiciones que necesitamos para poder volver a abrir los establecimientos educacionales de Santiago para el proceso pedagógico”, dijo la alcaldesa tras la reunión.

Hassler advirtió que de los 44 establecimientos que hay en la comuna de Santiago, 19 “no cuentan con las condiciones necesarias para la realización de clases presenciales” y apuntó a que hay falencias de “distinta índole”. Por ejemplo, señaló que hay colegios que “ni siquiera cuentan con libros de clases, tampoco con internet. Además, hay varios servicios en distintos establecimientos que no han sido pagados”.

En ese sentido, acusó que “ha habido una desidia muy grande con la educación pública de Santiago”.

Ya nos encontramos regularizando estas situaciones, pero debemos hacerlo en un contexto de grave déficit financiero, donde hemos dejado de recibir cerca de $2.000 millones de parte del Ministerio (de Educación) en subvenciones escolares para este año y proyectamos que esa cifra llegue hasta los $3.500 millones”, afirmó.

“Nuestra primera prioridad es establecer las condiciones de infraestructura, pero también del servicio de internet. Hemos señalado en esta reunión -y con las comunidades educativas- que es fundamental resolver los problemas para la educación telemática, porque independiente del momento y las formas de una vuelta a clases presencial, vamos a continuar un tiempo con un sistema que incluya lo telemático”, añadió Hassler, quien también contó que enfatizaron en la necesidad de contar con elementos de protección personal como mascarillas y alcohol gel.

En tanto, consultada por la vuelta a la presencialidad tras las vacaciones de invierno, respondió: “Nuestra principal preocupación es asegurar las condiciones en cada uno de los establecimientos educacionales. Así que, por lo pronto, va a haber un diálogo con la comunidad y el aseguramiento de condiciones que nos permita, junto a las comunidades, tomar las decisiones pertinentes en lo que venga”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.