Alertan sobre incendios forestales en zona centro-norte

Imagen-A_UNO_469021
Incendio de 2014 en Rodelillo, Valparaíso. Foto: AGENCIAUNO

Según la Conaf, la sequía hace más vulnerables a las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins.


El estrés hídrico (falta de agua) es uno de los elementos que pesan a la hora de pronosticar eventuales incendios forestales en el país. Por ello, durante esta semana de Fiestas Patrias, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) advirtió sobre las zonas con mayor potencial de incendios dada la grave situación de la sequía que pesa sobre el territorio, fundamentalmente en la zona centro-norte.

De acuerdo a la entidad, las regiones con mayor superficie afectada por sequedad de la vegetación son las de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins, con territorios que poseen cobertura fina y muerta, la que actúa como "combustible" para expandir los eventuales focos en caso de que haya fuego.

"En estos momentos, en la zona norte hay lugares donde podría haber incendios, por lo que activamos en esa región las brigadas, que hacen rondas para evitar cualquier siniestro", dijo el director ejecutivo de la Conaf, José Manuel Rebolledo.

Por ello, habrá 200 efectivos en terreno en caso de emergencias y cinco aeronaves (tres de tipo Airtractor y dos Dromader) dispuestas a salir a aplacar las llamas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.