Altas temperaturas: disponen alerta temprana preventiva en regiones Metropolitana y Valparaíso por amenaza de incendios forestales

En la precordillera capitalina se esperan para este miércoles temperaturas máximas de entre 30 y 32 grados, de entre 32 y 24 grados para el jueves y de entre 30 y 32 grados para el viernes 27 de noviembre.


La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió un aviso meteorológico por un “Evento de altas temperaturas” que se registrará entre las regiones de Coquimbo y Maule.

En la precordillera de la Región Metropolitana se esperan para este miércoles 25 de noviembre temperaturas máximas de entre 30 y 32 grados, de entre 32 y 24 grados para el jueves y de entre 30 y 32 para el viernes. Las máximas en el valle serían inferiores en un grado a las de la precordillera en esos tres días.

Además, se  mantiene  vigente  otro aviso meteorológico por  “Condiciones meteorológicas relevantes de temperatura, humedad relativa y viento”.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó que la vegetación en la Región Metropolitana se encontraría expuesta al aumento en las temperaturas, sumado a ello las condiciones de humedad y viento generarían condiciones favorables para la propagación de incendios forestales.

En atención a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a estas variables, la Dirección Regional Metropolitana de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) , declaró Alerta Temprana Preventiva Regional por amenaza de incendio forestal, vigente a partir de este martes y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Las recomendaciones son las de trabajar en la prevención y sobre todo a las viviendas que están ubicadas en zonas rurales de interfaz mantener los alrededores despejados de vegetación y desechos que se puedan quemar; no lanzar colillas de cigarrillos, evitar las herramientas que puedan ocasionar chispas, evitar acumular desechos como el vidrio, entre otros, señalaron desde Conaf.

Onemi también estableció la alerta para la Región de Valparaíso, excepto la provincia de Isla de Pascua.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.