Ángel Valencia responde a teoría de fiscal venezolano que apunta a “cuerpos de inteligencia de Chile” en crimen de Ronald Ojeda

El fiscal nacional Ángel Valencia. Foto: Sebastián Cisternas/Aton Chile.

La máxima autoridad del Ministerio Público confirmó que se enteró de dichas declaraciones por la prensa y recalcó que si la Fiscalía General de Venezuela ha recabado antecedentes que permitan esclarecer estos hechos, espera que “por la vía de los conductos formales estos nos sean remitidos para los efectos de poder enriquecer la investigación”.


El fiscal nacional Ángel Valencia respondió la tarde de este miércoles a las declaraciones del fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, quien en esta jornada se refirió a la visita de dos de sus persecutores a Santiago tras las solicitud que autoridades chilenas hicieron por el caso del secuestro y homicidio de Ronald Ojeda.

Saab afirmó que su país ha colaborado con la investigación y criticó la postura de la Fiscalía Nacional chilena de no entregar detalles de la indagatoria a sus emisarios que visitaron la capital la semana pasada, Ángel Fuenmayor, director general contra Delitos Comunes, y Álvaro Cabrera, director de Asuntos Internacionales del Ministerio Público de la República Bolivariana de Venezuela.

Pero además el persecutor del país vecino señaló que consideran que “el homicidio de Ojeda se trata de una operación de falsa bandera. Una operación que tenía como objetivo enturbiar las relaciones entre Chile y Venezuela, justo cuando ocurría un importantísimo acercamiento. Qué casualidad”, planteó, asegurando que en esa supuesta operación “pueden haber participado cuerpos de inteligencia de Chile y extranjeros con intereses espurios”.

Desde el Congreso Nacional, Valencia retrucó los dichos de su par venezolano, aunque recalcó que solo tomó conocimiento “a través de la prensa de aquello, no he recibido hasta donde me consta una comunicación formal de parte de esa Fiscalía, o por lo menos no tengo constancia de ello”.

“Solo quisiera hacer presente que llevar adelante una investigación en Venezuela por hechos que habían ocurrido en Chile, es un asunto que es propiamente de competencia de las autoridades venezolanas, no es un asunto de competencia chilena”, recalcó.

Y luego agregó: “Lo que esperamos, tal como en otras oportunidades, es que si la Fiscalía General de Venezuela ha podido recabar antecedentes que permitan esclarecer estos hechos que han ocurrido en Chile, por la vía de los conductos formales estos nos sean remitidos para los efectos de poder enriquecer la investigación que hemos estado llevando adelante en nuestro país”.

Una investigación conjunta entre la PDI, el Ministerio Público y Aduanas permitió la captura de una asociación criminal dedicada al trafico de drogas por vía marítima con destino a Europa.
Fiscal nacional Ángel Valencia. Foto: Sebastián Cisternas / Aton Chile.

Así mismo, reiteró que en Chile “no existen más personas imputadas que aquellas que han sido conocidas en la prensa: hay una persona que se encuentra privada de libertad, hay otras dos personas que se encuentran actualmente prófugas, según la información con la que contamos, esas personas se encontrarían en territorio venezolano, pero eso es un asunto del cual deberían confirmar o eventualmente entregar información distinta las autoridades de dicho país”.

“Lo que uno puede esperar desde nuestro punto de vista como autoridad chilena es que si tienen información relevante para los efectos de esclarecer este delito, nos lo hagan llegar formalmente”, insistió.

Valencia también fue inquirido por la supuesta falta de cooperación acusada por el fiscal venezolano.

“No corresponde que aportemos más antecedentes mientras no haya un proceso de extradición, y ese proceso de extradición para iniciarse desde Chile, tienen que ser estas dos personas detenidas (los prófugos). Esperamos que la autoridad venezolana concrete su cooperación por la vía de detener a esas personas y ponerlo a disposición de la autoridad chilena”, respondió.

Tarek William Saab

Cabe consignar que el exmilitar venezolano Ojeda, disidente del gobierno de Nicolás Maduro, escapó del Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde de Venezuela en noviembre de 2017. Llegó a Chile al año siguiente y accedió a la calidad de refugiado en noviembre de 2023.

Así mismo, se presume que Walter Rodríguez y Michael Villegas, dos de los presuntos responsables del crimen, de nacionalidad venezolana, escaparon a su país de origen. Por eso Chile solicitó apoyo al gobierno de Caracas para su ubicación. El fiscal Héctor Barros, coordinador en la Región Metropolitana del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) del Ministerio Público, sostiene que el crimen “se organizó desde Venezuela” y apunta a una motivación política como la línea investigativa que no han podido descartar.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.