Ante hechos de violencia: Municipalidad San Bernardo refuerza seguridad en sus centros de salud

Municipalidad de San Bernardo. Foto: Patricio Fuentes Y.

El municipio anunció una serie de elementos de protección para los guardias de seguridad de sus cesfam, así como también capacitaciones y una estrategia de actuación de parte de los funcionarios ante una creciente, aseguran, situación de inseguridad en los recintos de salud a nivel nacional.


Insultos, malos tratos, agresiones y hasta incidentes más complejos. Esas, son sólo algunas de las situaciones por las cuales tienen que pasar los funcionarios de los recintos de salud, hechos a los cuales no son ajenos en San Bernardo. Realidad que llevó a su municipio a tomar acciones para hacer frente a esta creciente realidad.

Y es que al complejo escenario que se enfrentan los funcionarios del área de la salud el último tiempo, recientemente se han sumado algunos hechos de violencia a nivel nacional que han levantado las alertas en esa comuna del sector sur de la capital. Ejemplo de aquello es lo ocurrido en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de La Serena, donde un médico que fue desvinculado amenazó a la directora del recinto de prenderle fuego.

El alcalde de San Bernardo, Christopher White plantea que incidentes de seguridad es algo que también se replica en su comuna y que corresponde a una muestra más de lo que en estos recintos se vive. “En los Cesfam de San Bernardo hemos registrado incidentes donde los funcionarios han sido agredidos física y verbalmente por usuarios frustrados ante la falta de insumos y medicamentos, así como debido a tiempos de espera prolongados en los servicios de urgencia”.

Este tipo de hechos afirma, “no solo ponen en riesgo la integridad de los trabajadores, sino que también afectan la calidad de la atención brindada a los pacientes”.

Por lo mismo, este miércoles White anunció una serie de medidas para los recintos de la comuna. La primera de estas acciones que está tomando la Municipalidad de San Bernardo consiste en la adquisición de equipamiento para los vigilantes de los recintos de salud, comprando cascos antigolpes y chalecos anticorte. “Estos implementos están diseñados para mejorar la respuesta ante posibles agresiones y proteger la integridad de nuestros funcionarios. Queremos dotar a los vigilantes con la mejor protección posible, asegurando que puedan desempeñar sus funciones con mayor seguridad y eficacia”, señaló White.

Por otro lado, también la autoridad comunal anunció que se trabajará colaborativamente con Carabineros para capacitar a los vigilantes, entregando herramientas estrategias sobre cómo actuar ante situaciones críticas de seguridad, con el fin de que quienes están encargados de la protección de estos recintos sepan cómo reaccionar ante este tipo de hechos de violencia.

Por lo mismo se instaurará también un plan que integre todos los protocolos de seguridad. “Al fusionar estas estrategias, abordamos los desafíos de seguridad en nuestros centros de salud con una perspectiva integral, asegurando tanto la seguridad de nuestros funcionarios como la calidad del servicio para nuestros pacientes”, concluyó White.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.