Antofagasta: formalizan a joven de 19 años que amenazó con instalar bombas en dos colegios

Según la investigación, el 12 de mayo pasado el imputado realizó la amenaza a través de redes sociales, lo que generó pánico en ambas comunidades escolares y la evacuación de los recintos.


La Fiscalía Local de Antofagasta formalizó ante el Tribunal de Garantía de la ciudad una investigación en contra de un joven de 19 años, quien el 12 de mayo pasado, a través de redes sociales, habría amenazado con colocar artefactos explosivos en dos establecimientos educacionales de la zona norte de la capital regional.

El imputado fue formalizado por el delito de amenazas de atentado, en grado consumado, efectuadas en contra del Liceo La Chimba y del Colegio Netland, tras una investigación que contó con la colaboración de la Brigada de Investigación Criminal (Bricrim) y de la Brigada Investigadora del Cibercrimen (Bricib) de la PDI de Antofagasta.

Al respecto, el fiscal Jefe de Antofagasta, Cristian Aguilar, expresó que “tanto en este caso como en el que dos menores fueron formalizados recientemente por amenazas de atentado al Colegio de Providencia, la Fiscalía continuará investigando intensamente esta clase de delito, que es tan sensible para la comunidad educativa de la región y los llevaremos a juicio”.

Tras la formalización ante el Tribunal de Garantía, el sujeto quedó con las cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercamiento una cuadra a la redonda de ambos recintos educacionales.

El caso

Según los antecedentes dados a conocer por el fiscal adjunto, Patricio Martínez, durante la audiencia de formalización “el delito fue perpetrado en horas de la mañana del 12 de mayo de 2022, cuando el imputado, a través de la red social Instagram, efectuó una amenaza seria y verosímil a la comunidad escolar del Colegio Netland y el Liceo La Chimba, ambos ubicados en el sector norte de Antofagasta, indicando que, aquel día, se cometería un atentado en esos recintos educacionales mediante la instalación de una bomba, para luego agregar la frase “final con sonrisa”.

Por su parte, el fiscal Aguilar recordó que la situación generó pánico en las comunidades escolares afectadas, además de motivar la evacuación de los dos recintos educacionales y la utilización de personal especializado para la búsqueda de las presuntas bombas.

Tras instrucción de investigar de la Fiscalía de Antofagasta, el pasado 19 de mayo detectives de la PDI ingresaron al domicilio del imputado y le incautaron un teléfono celular, en el cual se observó el registro del perfil utilizado por el imputado en dicha red social para proferir la amenaza, así como también el correo asociado a ese perfil y el registro del mensaje amenazante publicado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.